Parasha Nitzavim - Vayelej

 

 

*Perasha Nitzavím:
 
Conforme a la Tradición, esta Perashá se lee siempre el Shabat anterior a Rosh - Hashaná.

 


Moshe se dirige al Pueblo de Israel, destacándoles que La Inmensa Bondad de Hash'm les había permitido pronto entrar a la Tierra de Israel sanos y salvos.Les subraya Moshé que el Pacto (de la Perashá anterior) que acaban de hacer con D's se mantendrá con todas las generaciones que vendrán. Luego les advierte Moshé a los Yehudim que ya han tenido la ocasión de observar las iniquidades y perversiones que practican otros Pueblos con ídolos y cultos paganos. Y que si llegara a existir entre ellos alguien que imite esas conductas profanas, D's no ha de perdonar esta vil actitud, y hará caer sobre él (o ellos) todo el peso de las maldiciones escritas en la Torah.

 

Y si luego se preguntan: ¿¿Por qué D's castiga así a su Pueblo Escogido?? Le dirán: "Les paso eso, por haber abandonado el compromiso con D's. Se desviaron del camino y anduvieron por rumbos desconocidos y extraños a sus tradiciones. Por lo que tuvo D's que expulsarlos de la Tierra Santa y arrojarlos a otras latitudes".

 


El Capítulo final, profetiza la era de la redención: "Todo el Pueblo regresará a D's y practicará las Leyes de la Toráh con toda su alma y corazón, entonces regresará Hash'm a su Pueblo del exilio y los guiará a la Tierra que le han legado los Patriarcas, para residir en ella con mayor bonanza y bienestar que el que gozaron sus antepasados".  
Y continúa diciéndoles Moshe: "Esta Ley no es algo difícil de captar ni lejano de aplicar, porque se encuentra muy cerca de ti, en tu propia boca y en tu mismo corazón".

 


Y D's propone: "Conste que te hago entrega de la libre elección entre la Vida y el Bien , y la Muerte y el Mal. Escoge la vida para ti y tus hijos. Ama a D's y oye Su Voz; apégate a Él, pues Él es tu vida y tu porvenir".

 

 

 

 

 

*Perashá Vayélej:
 
Esta Perashá Narra lo que hizo y dijo Moshé el último día de su vida: "Cumplo hoy 120 años de vida, y ya no puedo salir frente a ustedes y conducirlos, y D's me sentenció diciéndome, no cruzarás este Río Jordán... Iehoshúa cruzará con ustedes".

 


Moshé escribe el Texto completo de la Torah y se la entrega a la Tribu de Leví.
Y les dice que cada siete años, en Sucót, después de concluir el año sabático, el líder del Pueblo deberá leer la Toráh ante toda la congregación de Israel.

 


D's le dice a Moshé: "Llama a Ieoshúa para que así le confieras el mando".

 


Y le transmite la última profecía: "Luego de que tu te retires, este pueblo se habrá de revelar tras las idolatrías de otros pueblos, y acabará abandonándome. Entonces se abatirá Mi Ira y los abandonaré, y sucederán cosas horribles". 

 

Ahí reconocerán y dirán: "Porque D's no está a mi lado, me ocurren estas calamidades". 

 

... "Y habrá de quedar esta Torah como testigo ante ellos, pues ella jamás se separará de los hijos de Israel".

 


Moshé escribe estas palabras y les ordena a los Leviím que coloquen el Sefer Torah dentro del Arca, como testimonio. Y cita como testigos de este evento al Cielo y a la Tierra.

 

Parasha Ki Tavo

Esta Perashá se considera la más dura y severa de la Toráh, ya que contiene las Kelalót (maldiciones) que Hash´m sentenció al pueblo de Israel en caso de que desobedecieran las Leyes de D´s.Pero también se mencionan las magníficas y preciosas Berajot ( bendiciones) que D´s enviará por cumplir Su Voluntad.
 
La Perashá comienza hablando de los Bicurím (primicias de las 7 exclusivas especies): todo horicultor israelita que cultivaba alguno de estos frutos, debía escoger las primicias de la temporada y llevarlos a Yerushaláim para ofrendarlos en el Bet-Hamikdash. Cada horicultor se acercaba al Cohen con su canasta de frutas y decía una tefiá de agradecimiento a D´s por su cosecha. 
 
Moshé imparte la Mitzváh del Maasér (Diezmo) notificándoles los plazos, las formas y las condiciones en qué debía entregarse el diezmo. 
 
Luego ordena Moshé a los líderes del pueblo que, al pasar el Río Jordán y llegar a la Tierra Santa, hagan erigir 12 grandes piedras en las que escrbirán las palabras de La Torah.
 
Es en este punto donde se mencionan las terribles maldiciones y las preciosas bendiciones con expresiones muy claras y directas !!
 
Termina la Perashá con las palabras que dijo Moshé al pueblo de Israel, recordándoles los grandes milagros que ha hecho D´s con ellos: " ... Cuiden entonces los términos de este Pacto y llévenlo a la práctica, para que tengan éxito en todo lo que hagan !!! "
 
¡¡ SHABAT SHALOM !!

Parasha Ki Tetzé

Esta Perashá es la que contiene la mayor cantidad de leyes 
 
La ley de:
-La mujer bella encontrada entre los cautivos de guerra.
-La prioridad del hijo primogénito de la esposa más querida.
-el hijo desobediente
-el reo condenado a muerte
-devolver cosas perdidas.
-ayudar al prógimo con su carga en el camino
-no vestir ropa del sexo opuesto.
-ahuyentar a la madre del nido para tomar sus huevos o polluelos.
-cercar los techos y balcones de las casas.
-no vestir lana y lino
-usar Tzitziot.
-no arar la tierra con un burro y un toro.
 
Leyes de caracter sexual:
-adulterio, infidelidad, violación, incesto.
 
-Un siervo que se escapa de su amo.
-leyes de préstamos e intereses.
-las concesiones del trabajador del campo.
-El divorcio y el re-matrimonio.
-Leyes para el que toma una mujer nueva.
-la condena a muerte del secuestrador.
-leyes del "Tzaráat" (lepra).
-leyes de pagos y cobranzas.
-tener consideración por el huérfano y la viuda.
-la ley de "Ibbúm" tomar como esposa a la viuda (sin hijos) de su hermano para procrear un hijo a nombre del difunto.
- pagar indemnización por haber causado verguenza.
-la prohibición de hacer fraude con medidas y pesos.
 
Y por último: La ley de aborrecer y recordar a Amalék debajo del firmamento.

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Shoftim


Como su nombre lo indica, esta Perashá habla de los Jueces (Shofetim) y de la importancia de la justicia en cualquier sociedad.

" ... Y juzgarán al Pueblo conforme a La Ley, sin corrupción y sin preferencias ... "

Interrumpe la Perashá para mencionar la prohibición de construir estatuas o plantar árboles junto al Altar del Templo. 

Después de la interrupción, se explica el proceso Judicial:
1. La averiguación 2. presentación de Testigos 3.comprobación de los hechos 4.el Juicio 5. Sentencia

"... Cuando tengas un problema que amerite la intervención de la justicia, recurrirás a los Jueces de tu época y ellos te dirán qué hacer ...No podrás desviarte de su dictamen, ni a la derecha ni a la izquierda"

Luego menciona la Toráh al Rey como la autoridad máxima del Pueblo de Israel. El Rey debía tener un Sefer Torah junto a él, y leerlo toda su vida, para respetar a D´s y a la Toráh y para evitar que se sienta superior a los demás y desviarse de las mitzvot.

Después la Perashá habla de las leyes de los Cohaním y de los Leviím, funcionarios dedicados al Servicio Divino.

Moshé previene al Pueblo de Israel de la asimilación a las costumbres de los pueblos con los que convivirán proximamente en la Tierra de Israel.

El siguiente Capítulo habla de la prohibición de invadir los derechos ajenos. También explica la regla de los testimonios judiciales, la cuál solamente será válida cuando se presenten 2 TESTIGOS. 

Al final de la Perashá Moshé anima a los yehudím diciéndoles: "No teman a nada ni a nadie, ya que D´s estará con uds. y los conducirá siempre a la victoria"

Y se mencionan ciertas leyes relacionadas con las guerras, como por ejemplo, la persona que tuviera pendientes, preocupación, o miedo de salir a guerrear, deberá regresar a su hogar. Se deberán proponer siempre un acuerdo de Paz. No ocasionar daños ecológicos durante la guerra y tener respeto a las víctimas. 

Termina la Perashá hablando del "Ternera Desnucada" ( Eglá Arufá ), al cuál sacrificaban cuando sucedía un crimen y no se sabía quién lo realizó; entonces se presentaban los sabios y los jueces de la Ciudad más cercana al hallazgo y sacrificaban al chivo; para expiar por el pecado. 

¡¡ SHABAT SHALOM !! 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Reé

Comienza la Perashá con la propuesta de D's hacia el Pueblo de Israel del "libre albedrío" . El camino del bien con sus bendiciones y el camino del mal con sus maldiciones. 
 
Luego se mencionan 3 leyes penales:
1.Cuando un falso profeta predice sin inspiracion Divina.
2.Cuando una persona incita a otra a la idolatría. 
3.Cuando una población practique idolatría. 
 
Continúa Moshé recordando al Pueblo que somos Hijos de D's , y debemos cuidar nuestro cuerpo, sin maltratarlo y sin consumir alimentos prohibidos.
 
Aquí se mencionan los animales Kasher, las leyes de "Shejitá" y la ley de "no mezclar carne y leche".
 
Luego se mencionan las leyes del "Maasér" (apartar el diezmo). Y cada 3 años debían saldar las deudas pendientes del Maaser. 
 
También se menciona la ley de "Shemittá" (año sabático) en el cual caducan las deudas de los préstamos.
 
"Si existiera algún necesitado entre tus hermanos, abrirás tu mano ante él y le prestarás lo que necesite,dale y vuelvele a dar, y D's te bendecirá en todo lo que hagas". 
 
Se habla de las leyes del esclavo hebreo y del animal primogénito (el cual se ofrendaba al Cohen).
 
Termina la Perashá con las leyes de Pesaj, Shabuot y Succot, en las que debía llevar cada varon su ofrenda a D's.

Parasha Ékev


Ékeb significa "a consecuencia", ya que Moshé anima al Pueblo de Israel asegurándoles todo lo bueno que les sucederá si obedecen las órdenes de D's. 

Habla Moshé con el Pueblo y les pide que no teman contra las naciones próximas a conquistar pues D's estará con ellos. 

Les pide también no olvidar a D's ni desentenderse de Sus preceptos , aún cuando tengan bonanza y bellas casas , y los negocios crezcan y prosperen , nunca olvides a tu D's que te sacó de casa de los esclavos. 

"Nunca pienses que gracias a tu ingenio haz logrado el éxito ya que D's es quien te da la posibilidad de obtenerlo"

"Y si llegan a olvidar a D's, recuerden que fueron advertidos y habrán de ser castigados"

Les dice Moshé que entrarán a la Tierra Prometida porque D's lo prometió a nuestros patriarcas, pero no por nuestros méritos , pues somos un pueblo desobediente. 

Y Moshé les recuerda los tristes episodios que sucedieron en el desierto: El Becerro de Oro, la rebelación ante la carencia de agua, el reclamo cuando querían comer más carne y el triste hecho de los espías infieles que hablaron mal de la Tierra Prometida.

Moshé también recuerda la destrucción de las 1eras Tablas y la construcción de las 2 Nuevas Tablas de piedra para colocarlas en el Arca. 

Enseguida aparece el fragmento del Shemá Israel : "Veahaya im Shamoa" donde Moshé predice las consecuencias del futuro. 

Y termina así: " ... Y avanzarán e impondrán temor y respeto donde quiera que pisen sus pies" AMEN

¡¡SHABAT SHALOM!! 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Vaetjanan

En esta Perashá Moshé le ruega a D's insistentemente que le permitiera entrar a la Tierra Prometida. 
 
Pero D's le exigió que no volviera a hablar más de ese tema y le ordena subir al Monte Abarím y observar desde ahí la tierra que heredarían los yehudím tras el mando de su sucesor , Yeoshúa bin Nun.
 
Luego Moshé le advierte al Pueblo que cuiden y practiquen las justas y perfectas leyes que rigen a nuestro grandioso Pueblo.
 
Les pide Moshé nunca olvidar la travesía por el desierto y que lo transmitan a sus descendientes.
 
Luego Moshé les recuerda el gran suceso de la entrega de la Toráh, cuando D's se reveló en el Sinaí. Y se reiteran los 10 Mandamientos . 
 
 
Y Moshé advierte : " y si abandonan la Toráh , serán expulsados de la Tierra Santa, y D's los esparcirá, y vivirán en minoría, discriminados y recluidos... Y se asimilarán y se deteriorarán moralmente... Pero llegará un día que reaccionarán y acudirán a D's , y lo encontrarán, y retornarán a el con toda el alma y corazón, porque D's es Piadoso y no te abandonará !! "
 
Y aquí aparece la frase de máxima fe y lealtad de todo yehudí, el SHEMÁ ISRAEL ! " E inculcarás estas palabras a tus hijos , y las atarás como señal en tu brazo y diadema en tu cabeza, y las fijarás en los marcos de las puertas de tu casa"
 
Termina la Perashá recordando la prohibición de casamientos mixtos, pues encenderá la Ira de D's y provocará la extinción.

 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perasha Devarim

Esta es la 1era Perashá del Sefer Debarím, Debarím significa "palabras" ya que Moshé explica y resume lo acontecido en el transcurso del desierto, y les recuerda las 
leyes y preceptos que le encomendó D's transmitir al Pueblo de Israel.
 
Moshé les recuerda también como fue el proceso de la 
elección de los jueces y líderes de las Tríbus.
 
Luego menciona Moshé el triste y fatal suceso de los "Meraguelím", los espías que fueron a la Tierra Prometida y regresaron desilusionando al Pueblo con sus informes pesimistas ocasionando la terrible consecuencia de regresar marcha atrás condenando a morir a toda la generación adulta.
 
Continúa la Perashá recordando el frustrado intento del pueblo de cruzar por el territorio de Esav para acortar camino, y al ser negado el paso por los habitantes, tuvieron que transitar por tierras de Moab hasta completar los 38 años de condena.
 
Finaliza la Perashá con el resumen del enfrentamiento con Sijón y Og, en el cual Israel logró vencerlos gracias a la gran ayuda de D's.
 
Y le dice Moshe a Yeoshúa alentándolo: "Tus ojos han visto lo que ha hecho D's con estos dos reinos, y así lo hará con todos los reinos que se te enfrenten. No temas, pues D's es quien habrá de guerrear por ustedes !!! "

 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parashiot Matot - Maasé

Perashá Mattót: 

 

La Perashá comienza mencionando las leyes relacionadas a los juramentos ypromesas : "¡Todo lo que salga de la boca de una persona habrá de cumplir!"

 

D's le pide a Moshé que, antes de su deceso, lleve a cabo una guerra de venganza con Midián (por lo sucedido por el malvado Bailam). 

 

Inmediatamente Moshé convocó a 1000 hombres de cada Tribu para formar un ejército y atacar a Midián. 

 

Y triunfó Israel , derrotando a Midián y matando a los 5 reyes de los territorios y al malvado Bilám. 

 

Pero Moshé regaña a los capitanes del batallon por haber dejado con vida a las mujeres de Midián (siendo ellas las causantes del pecado). ¡Y obedecieron los soldados a Moshé! 

 

Moshé ordena a todos los que habían tenido contacto con algún muerto, permanecer fuera del campamento por 7 días. 

 

Luego Elazár les enseña las leyes de limpieza de los utensilios para ser utilizados por un yehudí (hagalá y tebiláh).

 

Después D's ordena contar y repartir el botín acumulado en la guerra y dividirlo en partes iguales entre los soldados y el resto del Pueblo.

 

Pero los soldados, agradecidos con D's por no haber perdido ni un solo hombre en la guerra, deciden entregar al Santuario todos los objetos de oro que les habían dado, donando un total de 16,750 siclos de oro.

 

La última parte relata un episodio en el que las Tríbus de Reubén y Gad le piden permiso a Moshé quedarse con los territorios conquistados en la reciente guerra en lugar de los territorios que recibirían en la Tierra de Israel. 

 

Pero Moshé les niega su petición , por lo que ellos le explican que ayudarán al resto del Pueblo en la conquista y el establecimiento de Israel , y será luego cuando regresen a esos territorios para dedicarse a la ganadería y al pastoreo. 

 

Y Moshe accede, y fue así como la Tríbu de Reubén, la de Gad y parte de la de Menashé se establecieron al otro lado del Yardén.

 

Perashá Maasé:

 

Esta Perashá es la última del Libro Bamidbar, y se resume el recorrido del Pueblo de Israel a través del desierto por 40 años.

Luego D's explica las limitaciones geográficas https://pharmahub24.com/kamagra  del territorio próximo a heredar en la Tierra Prometida y su repartición.

Y le mostró D's a Moshé Toda la Tierra de Israel (pueblos, ríos, mares, montes). Afirman los Jajamim que Moshé , apesar de no haber entrado a la Tierra de Israel, la conoció más que Yeoshúa quien la conquistó con sus propios pies. 

Menciona la Perashá los futuros príncipes o representantes de cada Tribu. A cada Tribu le correspondía cierto territorio, pero a los Leviím les correspondían 48 ciudades.

Termina la Perashá mencionando el tema de las hijas de Tzelofjád, las cuales reciben la orden de D's de casarse con hombres de su misma Tribu (la de Menashé) para evitar traspaso y problemas con la herencia de territorios, yefectivamente se casaron con sus primos paternos. 

!! Hermoso Shabat para todos !!

 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Pinjas

Hashem elogia a Pinejás (nieto de Aharón) por el valiente acto que detuvo la Ira de Hsh'm en la perahsá anterior.
Y lo consagra como Kohén y le promete un pacto de Shalom. 
 
D's indica a Moshé que debe castigar al pueblo de Midián por haber hecho pecar al Pueblo de Israel. 
 
Luego D's ordena que se lleve a cabo un censo de todos los hombres de Israel mayores de 20 años. La suma total del censo fue de : 601, 730 personas !! 
 
Aparte fueron censados los varones de la Tribu de Leví desde la edad de 1 mes de vida, y fueron 23,000 personas. 
 
Todos ellos eran la nueva generación del Pueblo de Israel, a poco tiempo antes de la entrada a la Tierra Prometida. 
 
D's le dice a Moshé que la Tierra Prometida será repartida de acuerdo a la cantidad de personas de cada Tríbu.
 
Pero las hijas de Tzelofjád (hombre de la Tríbu de Menashé) se presentan ante Moshe y le piden recibir su parte de herencia en la Tierra  ya que su padre no dejó hijos varones. 
 
Al ser correcto lo que pedían , se les dió a ellas la parte correspondiente a su padre. 
 
Aquí menciona la Perashá las Leyes relacionadas con herencias. 
 
Luego D's anuncia a Moshé, que ha llegado la hora de su muerte. 
 
Por lo que Moshé le pide a D's que designe un sucesor capás de dirigir al Pueblo. 
 
Y D's le ordena a Moshé tomar a Yehoshúa bin Nun, presentarlo ante el Cohén y ante toda la congregación y otorgarle su cargo. 
 
Así fue como quedó designado Yeoshúa como el sucesor de Moshé. 
 
Termina la Perashá indicando los Korbanot diarios, de Shabat, Rosh Jodesh, Pesaj, Shabuot, Rosh Hashaná, Yom Kipur y Succot. 
 

 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Balak

Balák era el rey de los moabitas.    Al ver que los Hebreos habían vencido a 2 poderosos reinos (en la perashá anterior), le entra mucho miedo ante el avance y la proximidad del Pueblo de Israel. 
 
Balák manda llamar a Bilám (profeta pagano) para que maldiga al Pueblo de Israel y así puedan vencerlo.  
 
Pero D's se le apareció a Bilám en sueños y le permitió ir con Balák, pero le advirtió NO maldecir a Israel. 
 
De camino con Balák, Bilám estaba montado en su burra, y apareció un ángel de D's, y la burra vió al ángel que tenía una espada en su mano, y la burra se desvió del camino , pero Bilám (quien no vió al ángel) le golpea a la burra regresándola al camino. 
 
Y así sucedió 3 veces , que la burra vió al ángel ; y a la 3ra vez que Bilám le pega a la burra, esta le dice a Bilám: "¿Qué he hecho para que me golpees ya 3 veces ?"
 
En eso D's descubre al ángel para que Bilám lo vea y el ángel le dice a Bilám que solamente podrá decir lo que D's le permita decir. 
 
Bilám llega con Balák y se dispone a maldecir a Israel para borrar su nombre de la faz de la Tierra. 
 
Y al intentar maldecir a Israel, le salían de su boca las mejores BENDICIONES !!!  Y así pasó 3 veces. 
 
Al ver Bilám que Balák estaba enfurecido, le dice que solamente podía decir lo que D's le permitiera.
 
Entonces, Bilám (que sabía cual es el pecado que más daña la relación afectuosa entre Isarael y D's) le aconseja a Balak que tienda una trampa de seducción sexual a los varones de Israel. 
 
Y así lo hizo Balák, y las mujeres de Moab sedujeron a los israelitas; y se degeneró el pueblo de Israel !!! 
 
La Ira de Hash'm se encendió sobre Israel  y comenzaron a morir por una peste mortal. 
 
Moshé por ordenes de D's ejecuta a los jefes de Israel involucrados en esta situación.
 
Y aparece Pinejás, nieto de Aharón, y va en contra de Zimrí Ben Salú (corrupto líder de la tríbu de Shimón). Y lo sorprende en pleno acto con una mujer midianita, y ante la vista de todos , los ejecuta atravezando una lanza por el estómago de los dos. 
 
Esta valiente acción de Pinjás, detuvo la Ira de D's y la peste desapareció. 
 
"Y murieron 24,000 personas víctimas de esta peste !!! "

 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

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