Perasha Behaaloteja

Esta Perashá nos explica varios temas:
 
- Comienza hablando de la inicación de D's a Aharón sobre el correcto encendido de la Menorá: Las luminarias de los 6 brazos extremos debían apuntar al brazo central.
 
-Continúa explicando el proceso de los Leviím para integrarse al Servicio Sagrado. Desde los 25 años ingresaba el Leví a clases de aprendizaje y a los 30 años se recibía. El Servicio terminaba a los 50 años donde pasaba a ser supervisor.
 
-Al cumplir 1 ano de la salida de Egipto, los Yehudiím realizaron el Korbán Pesaj, pero hubo ciertas personas que, por estar impuras, no pudieron hacer esta Mitzvá, y tuvieron la oportunidad de realizar el Korbán Pesaj al mes siguiente: "Pesaj Shení" ( esta ley solo se llevaba a cabo cuando existá el Beit- Hamikdash, hoy en día solamente se celebra de manera recordatoria).
 
-La Nube Divina posaba sobre el Mishkán, y de acuerdo a su movimiento el Pueblo partía o acampaba.  Y con el sonido de las trompetas que hacían los Cohaním, se anunciaban las guerras, las festividades, y las partidas.
 
- La Toráh habla del suegro de Moshé Yitró, quien se une al pueblo de Israel en el desierto. En esta Perashá se menciona con el nombre de Jhobáb.
 
- Se relata cuando los más apáticos y rebeldes del pueblo empiezan a reclamar y a quejarse del ritmo tan lento que llevaban al caminar, y esta negativa actitud encendió la Ira de D's, y un terrible fuego consume a los culpables. 
 
- Un grupo de egipcios que se incorporaron , empezaron a exigir más carne, pues ya estaban hastiados del Man, y se quejaron llorando afuera de la carpa de Moshé, por lo que Moshé, desesperado, acude a D's, y D's le ordena escoger 70 hombres de los Sabios de Israel (Sanhedrin), para ayudar en la atención y en la educación del Pueblo. ) Así fué , y reposó sobre ellos espíritu de profecía. 
 
También Eldad y Medad (2 grandes  sabios del pueblo) recibieron la Profecía como premio,  al actuar humildemente , y pensar que no eran merecedores del cargo. 
Y  de pronto, una manada de codornices se posó en el campamento, y el Pueblo las cazó y las juntó. Y la Ira de D's abatió sobre el Publo, causando una mortandad terrible. Este sitio fue llamado "La Tumba de la Codicia", pues ahí se enterraron a los codos del Pueblo.
 
- Termina la Perashá con este triste suceso: Miriam habló con Aharón de Moshé, con respecto a la mujer que había tomado como esposa. Y dijeron : "¿A caso solo con Moshé habló D's ? , también con nosotros habló ". Y D's los oyó, y los mando llamar  en el Recinto Sagrado. Y les dijo D's: "Cuando yo me dirijo a ustedes es a través de un sueno, pero con Moshé yo hablo de boca a boca, pues él es, entre todos, el más fiel, ¿ Cómo pudieron hablar de Mi Siervo Moshé ??" .  Y quedó Miriam cubierta de lepra !! y Moshé le rogó a D's por la curación de Miriam.
 
Y así termina la Perashá : "Y fue recluida Miriam fuera del campamento por 7 días y el pueblo no quiso seguir el viaje hasta que se reintegrara Miriam... "
 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Quieres que pidamos por alguien especial haz click aquí

Todavia no tienes el Recetario de Postres de Linda Tawil?? Adquierelo YA! haz click aquí

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.