Parasha Shelaj-Leja

Al acercarse el Pueblo de Israel a la Tierra Prometida, ( un año después de la Salida de Egipto)  los yehudím tenían miedo de la conquista , así que piden a Moshé enviar unos hombres antes para que espíen y observen la Tierra. 
 
Moshé lo consultó con D's y Hash'm le dijo : "SHELÁJ-LEJÁ" (envíalos si quieres). 
 
Y así fue, salió un jefe de cada Tribu (12 espías) para explorar la Tierra Prometida. La misión duró 40 días. 
 
Al regresar, les comentaron al resto del Pueblo que la Tierra si era fértil, pero que la gente que habita ahí era muy poderosa, que había gigantes y que era una Tierra inconquistable "...nos vimos ante ellos como simple langostas ..."
 
Pero intervino Kaléb , uno de los espías, y dijo: "No es así , avanzemos con fé a conquistarla, es perfectamente posible !! "
 
El Pueblo no hizo caso a Kaléb y empezaron a llorar y a lamentarse desepcionados. 
 
Este llanto le costó caro al Pueblo Judío , pues D's sentenció: "Lloran ustedes hoy en vano, entonces habrán de llorar en esta misma fecha por algo real !!" Este episodio ocurrió el 9 de Av ! 
 
El Pueblo, desesperado reclamaba a Moshé : " Nuestros hijos y mujeres serán tomados cautivos, hubiera sido mejor haber muerto en Egipto o en el desierto !!"
 
Kaléb y Yeoshúa ( los únicos espías fieles) intentaron hacer recapacitar al Pueblo, pero el Pueblo reaccionó agresivo amenazando apedrarlos. 
 
Así que D's le dice a Moshé : "¿Hasta cuándo seguirá el Pueblo sin creer en Mí  ?? Con esta ya son 10 veces que se rebelan ante Mí !  Los aniquilaré y formaré otra nación !!" 
 
Pero Moshé le ruega a D's el perdón, y D's accede y decreta: "Todos los adultos que vieron Mis señales y maravillas en Egipto y en el desierto, todos ellos no verán la Tierra que juré a sus patriarcas !!"
 
Solo Kaléb y Yeoshúa quedaron exentos de la condena.  
 
Al otro día , por ordenes de D's, cambiaron de rumbo de regreso al desierto. Y dijo D's:
 
"... Y por los 40 días que estuvieron en la Tierra Prometida los espías y luego hablaron mal de ella, pasarán un año por cada día, 40 años  en el desierto ! "
 
"Tal como lo dijeron, hubiera sido mejor morir en el desierto, en este desierto morirán todos los adultos por haberse quejado de Mí, y sus hijos He habrán de conocer la Tierra que uds. despreciaron !"
 
Y los espías que ocacionaron esta desgracia cayeron muertos.
 
Pero los yehudím al enterarse de la terrible sentencia, se arman de valor avanzando hacia la Tierra Prometida intentando conquistarla, pero llegó el pueblo de Amalek a atacarlos y los yehudím caen derrotados. 
 
Continúa la Perashá con algunas Mitzvot que debían hacer a llegar a la Tierra Prometida; como la mitzvah de sacar Jhalá,  esa porción de pan debía ser entregada a los Cohaním. 
 
Luego se menciona un suceso en el que encuentran a un yehudí cortando leña en Shabat, y al no hacer caso a la gente que le advertía su falta, D's ordena lapidarlo con piedras fuera del campamento, y así fue. 
 
Termina la Perashá con la Mitzvah del Tzitzit. D's ordena el precepto de colocar "tzitziot" (nudos y flecos) en los vértices de sus prendas que tengan 4 puntos. 
 

 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Quieres que pidamos por alguien especial haz click aquí

Todavia no tienes el Recetario de Postres de Linda Tawil?? Adquierelo YA! haz click aquí

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.