Parasha Jukat

La Perashá empieza mencionando la "Ley de la Vaca Roja", la cual a través de sus cenizas las personas se podían purificar de la impureza adquirida al tener contacto con un muerto. 
 
En total existieron 10 vacas rojas que sus cenizas purificaron al Pueblo de Israel por más de mil años en los  tiempos del Bet Hamikdash. 
 
Pasan 38 años desde la Perashá anterior , y muere Miriam ..."Y no había agua para la comunidad". Porque por el zejut de Miriam el pueblo se abasteció de agua potable por 40 años en el desierto.
 
A la falta de agua el pueblo protesta contra Moshé y Aharón, por lo que ellos acuden a D's, y Hash'm les dice: "Hablarán a la roca delante del pueblo y brotará de ella agua !"
 
Pero Moshé alzó su mano y pegó a la roca con su cetro dos veces, y brotó mucha agua. 
 
De inmediato Hash'm les dice a Moshé y a Aharón: " Por cuanto no fueron fieles a Mi orden a la vista de los Hijos de Israel, no habrán de entrar a la Tierra que Prometí darles !!"
 
Llegando a Hor Hahár, Hash'm anuncia a Moshé y a Aharón que Aharón debe morir, y por ordenes de D's, subieron al monte Moshé, Aharón y su hijo Eleazár. Y desvistió Moshé a Aharón y le puso sus ropas a Eleazár. Y murió Aharón en la cima del monte, y lloraron por él 30 días todas las familias de Israel. 
 
Luego de la muerte de Aharón, se presenta la guerra contra el Rey de Arad, en la cual toman cautivos a algunos yehudim. Porque por el zejut de Aharón existían las 7 Nubes Divinas que protegían al Pueblo, pero al morir Aharón ya no estaban las Nubes.  
 
El Pueblo desesperado ruega a D's por la recuperación de los cautivos , y es así como el Pueblo vence y rescata a los cautivos. 
 
Después el Pueblo de Israel se vuelve a quejar con Moshé por el largo recorrido del desierto, por lo que D's manda unas serpientes que atacan a la población , la única manera de salvarse de la muerte era levantando su vista y mirar una serpiente de cobre sobre un mástil que hizo Moshe por ordenes de D's. 
 
Luego sucede un milagro en el cruce del Río Arnón, donde D's hizo un movimiento de rocas y de tierra aplastando a guerreros emoritas que querían matar a los yehudim. Al descubrir los yehudím el milagro que les había hecho D's, entonaron todos una canción de agradecimiento a Hash'm !! 
 
Termina la Perashá mencionando las dos primeras conquistas del Pueblo de Israel: la 1era con Sijón y la 2nda con Og el rey de Bashán.
 
 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Quieres que pidamos por alguien especial haz click aquí

Todavia no tienes el Recetario de Postres de Linda Tawil?? Adquierelo YA! haz click aquí

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.