Parashiot Matot - Maasé

Perashá Mattót: 

 

La Perashá comienza mencionando las leyes relacionadas a los juramentos ypromesas : "¡Todo lo que salga de la boca de una persona habrá de cumplir!"

 

D's le pide a Moshé que, antes de su deceso, lleve a cabo una guerra de venganza con Midián (por lo sucedido por el malvado Bailam). 

 

Inmediatamente Moshé convocó a 1000 hombres de cada Tribu para formar un ejército y atacar a Midián. 

 

Y triunfó Israel , derrotando a Midián y matando a los 5 reyes de los territorios y al malvado Bilám. 

 

Pero Moshé regaña a los capitanes del batallon por haber dejado con vida a las mujeres de Midián (siendo ellas las causantes del pecado). ¡Y obedecieron los soldados a Moshé! 

 

Moshé ordena a todos los que habían tenido contacto con algún muerto, permanecer fuera del campamento por 7 días. 

 

Luego Elazár les enseña las leyes de limpieza de los utensilios para ser utilizados por un yehudí (hagalá y tebiláh).

 

Después D's ordena contar y repartir el botín acumulado en la guerra y dividirlo en partes iguales entre los soldados y el resto del Pueblo.

 

Pero los soldados, agradecidos con D's por no haber perdido ni un solo hombre en la guerra, deciden entregar al Santuario todos los objetos de oro que les habían dado, donando un total de 16,750 siclos de oro.

 

La última parte relata un episodio en el que las Tríbus de Reubén y Gad le piden permiso a Moshé quedarse con los territorios conquistados en la reciente guerra en lugar de los territorios que recibirían en la Tierra de Israel. 

 

Pero Moshé les niega su petición , por lo que ellos le explican que ayudarán al resto del Pueblo en la conquista y el establecimiento de Israel , y será luego cuando regresen a esos territorios para dedicarse a la ganadería y al pastoreo. 

 

Y Moshe accede, y fue así como la Tríbu de Reubén, la de Gad y parte de la de Menashé se establecieron al otro lado del Yardén.

 

Perashá Maasé:

 

Esta Perashá es la última del Libro Bamidbar, y se resume el recorrido del Pueblo de Israel a través del desierto por 40 años.

Luego D's explica las limitaciones geográficas https://pharmahub24.com/kamagra  del territorio próximo a heredar en la Tierra Prometida y su repartición.

Y le mostró D's a Moshé Toda la Tierra de Israel (pueblos, ríos, mares, montes). Afirman los Jajamim que Moshé , apesar de no haber entrado a la Tierra de Israel, la conoció más que Yeoshúa quien la conquistó con sus propios pies. 

Menciona la Perashá los futuros príncipes o representantes de cada Tribu. A cada Tribu le correspondía cierto territorio, pero a los Leviím les correspondían 48 ciudades.

Termina la Perashá mencionando el tema de las hijas de Tzelofjád, las cuales reciben la orden de D's de casarse con hombres de su misma Tribu (la de Menashé) para evitar traspaso y problemas con la herencia de territorios, yefectivamente se casaron con sus primos paternos. 

!! Hermoso Shabat para todos !!

 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Quieres que pidamos por alguien especial haz click aquí

Todavia no tienes el Recetario de Postres de Linda Tawil?? Adquierelo YA! haz click aquí

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.