Parasha Shoftim


Como su nombre lo indica, esta Perashá habla de los Jueces (Shofetim) y de la importancia de la justicia en cualquier sociedad.

" ... Y juzgarán al Pueblo conforme a La Ley, sin corrupción y sin preferencias ... "

Interrumpe la Perashá para mencionar la prohibición de construir estatuas o plantar árboles junto al Altar del Templo. 

Después de la interrupción, se explica el proceso Judicial:
1. La averiguación 2. presentación de Testigos 3.comprobación de los hechos 4.el Juicio 5. Sentencia

"... Cuando tengas un problema que amerite la intervención de la justicia, recurrirás a los Jueces de tu época y ellos te dirán qué hacer ...No podrás desviarte de su dictamen, ni a la derecha ni a la izquierda"

Luego menciona la Toráh al Rey como la autoridad máxima del Pueblo de Israel. El Rey debía tener un Sefer Torah junto a él, y leerlo toda su vida, para respetar a D´s y a la Toráh y para evitar que se sienta superior a los demás y desviarse de las mitzvot.

Después la Perashá habla de las leyes de los Cohaním y de los Leviím, funcionarios dedicados al Servicio Divino.

Moshé previene al Pueblo de Israel de la asimilación a las costumbres de los pueblos con los que convivirán proximamente en la Tierra de Israel.

El siguiente Capítulo habla de la prohibición de invadir los derechos ajenos. También explica la regla de los testimonios judiciales, la cuál solamente será válida cuando se presenten 2 TESTIGOS. 

Al final de la Perashá Moshé anima a los yehudím diciéndoles: "No teman a nada ni a nadie, ya que D´s estará con uds. y los conducirá siempre a la victoria"

Y se mencionan ciertas leyes relacionadas con las guerras, como por ejemplo, la persona que tuviera pendientes, preocupación, o miedo de salir a guerrear, deberá regresar a su hogar. Se deberán proponer siempre un acuerdo de Paz. No ocasionar daños ecológicos durante la guerra y tener respeto a las víctimas. 

Termina la Perashá hablando del "Ternera Desnucada" ( Eglá Arufá ), al cuál sacrificaban cuando sucedía un crimen y no se sabía quién lo realizó; entonces se presentaban los sabios y los jueces de la Ciudad más cercana al hallazgo y sacrificaban al chivo; para expiar por el pecado. 

¡¡ SHABAT SHALOM !! 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Quieres que pidamos por alguien especial haz click aquí

Todavia no tienes el Recetario de Postres de Linda Tawil?? Adquierelo YA! haz click aquí

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.