Parasha Nitzavim - Vayelej

 

 

*Perasha Nitzavím:
 
Conforme a la Tradición, esta Perashá se lee siempre el Shabat anterior a Rosh - Hashaná.

 


Moshe se dirige al Pueblo de Israel, destacándoles que La Inmensa Bondad de Hash'm les había permitido pronto entrar a la Tierra de Israel sanos y salvos.Les subraya Moshé que el Pacto (de la Perashá anterior) que acaban de hacer con D's se mantendrá con todas las generaciones que vendrán. Luego les advierte Moshé a los Yehudim que ya han tenido la ocasión de observar las iniquidades y perversiones que practican otros Pueblos con ídolos y cultos paganos. Y que si llegara a existir entre ellos alguien que imite esas conductas profanas, D's no ha de perdonar esta vil actitud, y hará caer sobre él (o ellos) todo el peso de las maldiciones escritas en la Torah.

 

Y si luego se preguntan: ¿¿Por qué D's castiga así a su Pueblo Escogido?? Le dirán: "Les paso eso, por haber abandonado el compromiso con D's. Se desviaron del camino y anduvieron por rumbos desconocidos y extraños a sus tradiciones. Por lo que tuvo D's que expulsarlos de la Tierra Santa y arrojarlos a otras latitudes".

 


El Capítulo final, profetiza la era de la redención: "Todo el Pueblo regresará a D's y practicará las Leyes de la Toráh con toda su alma y corazón, entonces regresará Hash'm a su Pueblo del exilio y los guiará a la Tierra que le han legado los Patriarcas, para residir en ella con mayor bonanza y bienestar que el que gozaron sus antepasados".  
Y continúa diciéndoles Moshe: "Esta Ley no es algo difícil de captar ni lejano de aplicar, porque se encuentra muy cerca de ti, en tu propia boca y en tu mismo corazón".

 


Y D's propone: "Conste que te hago entrega de la libre elección entre la Vida y el Bien , y la Muerte y el Mal. Escoge la vida para ti y tus hijos. Ama a D's y oye Su Voz; apégate a Él, pues Él es tu vida y tu porvenir".

 

 

 

 

 

*Perashá Vayélej:
 
Esta Perashá Narra lo que hizo y dijo Moshé el último día de su vida: "Cumplo hoy 120 años de vida, y ya no puedo salir frente a ustedes y conducirlos, y D's me sentenció diciéndome, no cruzarás este Río Jordán... Iehoshúa cruzará con ustedes".

 


Moshé escribe el Texto completo de la Torah y se la entrega a la Tribu de Leví.
Y les dice que cada siete años, en Sucót, después de concluir el año sabático, el líder del Pueblo deberá leer la Toráh ante toda la congregación de Israel.

 


D's le dice a Moshé: "Llama a Ieoshúa para que así le confieras el mando".

 


Y le transmite la última profecía: "Luego de que tu te retires, este pueblo se habrá de revelar tras las idolatrías de otros pueblos, y acabará abandonándome. Entonces se abatirá Mi Ira y los abandonaré, y sucederán cosas horribles". 

 

Ahí reconocerán y dirán: "Porque D's no está a mi lado, me ocurren estas calamidades". 

 

... "Y habrá de quedar esta Torah como testigo ante ellos, pues ella jamás se separará de los hijos de Israel".

 


Moshé escribe estas palabras y les ordena a los Leviím que coloquen el Sefer Torah dentro del Arca, como testimonio. Y cita como testigos de este evento al Cielo y a la Tierra.

 

Quieres que pidamos por alguien especial haz click aquí

Todavia no tienes el Recetario de Postres de Linda Tawil?? Adquierelo YA! haz click aquí

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.