Parasha Toldot

Esta Perashá habla de la vida de Itzjak Avínu.
 
Itzjak se casó con Rivká a los 40 años. Tardaron en tener hijos 20 años. Pero gracias a su tefilá, Rivká queda embarazada. 
 
Rivká sentía bruscos movimientos en su vientre, por lo que acude a Hsh'm, y recibe la noticia que "dos bebés tendrá y serán grandes rivales".
 
Nace el primero, rojizo y cubierto de vello:  Esav
 
Luego nace su hermano, agarrado del talón del 1ero: Yaacob.
 
Esav se dedicó a la caza y al campo. Yaacob al estudio y a la parte espiritual. Itzjak mostraba predileccion por Esav, y Rivká por Yaacob.  
 
Un día, Yaacob cocinaba un gisado de lentejas. Al llegar Esav agotado y ambriento del campo, le pidió a Yaacob comida. Y Yaacob le contesta: "Vendeme antes tu primogenitura !!! ". Y Esav accede canjearla por un gisado de lentejas rojas. 
 
Llega una hambruna e Itzjak emigra a Guerar. Y presenta a Rivká como su hermana. Pero Abimelej el rey, descubre el embuste. Abimelej ordena protección sobre Itzjak. 
 
Itzjak reside en Guerar y obtiene éxito y prosperidad.
 
Los pastores de Abimelej y los de Itzjak se pelean por los pozos de agua. Pero H' bendice a Itzjak y este decide pactar PAZ con Abimelej.
 
Esav se casa a los 40 años con Yehudit y Basemat (goim ). 
 
Ya anciano y sin vista, Itzjak decide bendecir a Esav para heredarle su legado espiritual. Pero Rivká se entera y aconseja a Yaacob hacerse pasar por Esav y así poder recibir la berajá. 
 
Yaacob se coloca piel de chivo sobre sus manos y aunque Itzjak presentía algo, bendice a Yaacob.
 
Al presentarse Esav , Itzjak se percata que le dió la berajá a Yaacob y sufre un gran desencanto. Él quería que Esav reciba la Berajá. Pero le concede a Esav una 2nda bendición. 
 
Esav se enoja y decide matar a Yaacob. Pero Ribká e Itzjak advierten a Yaacob y le ordenan que huya a casa de Labán (su tío), y que busque una futura esposa.
 
Al ver Esav la desilusión de su padre por tener mujeres goim, toma como esposa a Mahalat, hija de Ishmael.
  
¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Quieres que pidamos por alguien especial haz click aquí

Todavia no tienes el Recetario de Postres de Linda Tawil?? Adquierelo YA! haz click aquí

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.