Parasha Vaishlaj

Yaacob se aproxima a su Tierra Natal ; Temeroso del encuentro con su hermano Esav, hace tefilá a Hsh'm y decide enviarle mensajeros avisándole de su llegada.
 
Y le envía regalos (ganado) como señal de paz.
 
Mientras tanto, se produce una lucha entre un extraño personaje (ángel representante de Esav) y Yaacob. Y luchan toda la noche.
 
El ángel le disloca el muslo (siática) a Yaacob (Es por esto que no comemos el tendón del muslo de los animales).
 
 Y le pide a Yaacob que lo suelte, pero Yaacob le contesta: "No te soltaré hasta que me bendigas". Entonces el ángel le dijo: "No te llamarás solo Yaacob, Israel será tu nombre; pues luchaste con hombres y con ángeles y los venciste".
 
Yaacob sana de su pierna y se enfrenta a Esav. Se hinca 7 veces hasta acercarse a él. Y ambos se abrazan y lloran de la emoción. Los hermanos platican y se despiden en paz.
 
Así fue como Yaacob llega sano a Shejem (Keenán) y levanta un altar en gratitud a Hsh'm.
 
Después sucede un triste espisodio con Dináh:
Ella salió a la ciudad y el hijo del rey la vió y  quedó enamorado de ella. Yaacob (su padre), al enterarse, le avisa a sus hijos y estos se llenan de ira y dolor, pues habían abusado de ella.
 
El Rey estaba dispuesto a pagar el dote que pidieran si aceptaran la unión. Por lo que los hijos de Yaacob le piden que se haga él y todos los varones del pueblo la circunsición.
 
El Rey acepta, y en el 3er día,  que estaban todos adoloridos, entran Shimón y Leví a la Cd. Y arrazan con todos, se vengan y rescatan a Dinah.
 
Y muere Rivká , madre de Yaacob y Esav.
 
Hsh'm ordena a Yaacob salir de Shejem. Y se va a Bet-El. Donde construye un altar.
 
En Bet-El, Rajel tiene a su 2ndo hijo, más no sobrevive al parto y muere...... Y nombran a su hijo Biniamin ( hijo de mi dolor ).
 
Ahí entierra Yaacob a Rajel. Hasta donde hoy se conoce como "Keber Rajel".
 
Reubén, primogénito de Yaacob,  trata de defender la honra de su madre Leah,  pero sin querer, comete una gran ofenza a Bilah ( concubina de Rajel ). Y hace teshuvá y se arrepiente.
 
Regresa, por fin, Yaacob con su padre Itzjak a Hebrón. Y muere Itzjak a los 180 años, anciano y felíz. Y sus hijos lo entierran en Mearat Hamajpelah.
 
Termina la Perashá narrando la descendencia de Esav.
 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Quieres que pidamos por alguien especial haz click aquí

Todavia no tienes el Recetario de Postres de Linda Tawil?? Adquierelo YA! haz click aquí

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.