Parasha Jukat

La Perashá empieza mencionando la "Ley de la Vaca Roja", la cual a través de sus cenizas las personas se podían purificar de la impureza adquirida al tener contacto con un muerto. 
 
En total existieron 10 vacas rojas que sus cenizas purificaron al Pueblo de Israel por más de mil años en los  tiempos del Bet Hamikdash. 
 
Pasan 38 años desde la Perashá anterior , y muere Miriam ..."Y no había agua para la comunidad". Porque por el zejut de Miriam el pueblo se abasteció de agua potable por 40 años en el desierto.
 
A la falta de agua el pueblo protesta contra Moshé y Aharón, por lo que ellos acuden a D's, y Hash'm les dice: "Hablarán a la roca delante del pueblo y brotará de ella agua !"
 
Pero Moshé alzó su mano y pegó a la roca con su cetro dos veces, y brotó mucha agua. 
 
De inmediato Hash'm les dice a Moshé y a Aharón: " Por cuanto no fueron fieles a Mi orden a la vista de los Hijos de Israel, no habrán de entrar a la Tierra que Prometí darles !!"
 
Llegando a Hor Hahár, Hash'm anuncia a Moshé y a Aharón que Aharón debe morir, y por ordenes de D's, subieron al monte Moshé, Aharón y su hijo Eleazár. Y desvistió Moshé a Aharón y le puso sus ropas a Eleazár. Y murió Aharón en la cima del monte, y lloraron por él 30 días todas las familias de Israel. 
 
Luego de la muerte de Aharón, se presenta la guerra contra el Rey de Arad, en la cual toman cautivos a algunos yehudim. Porque por el zejut de Aharón existían las 7 Nubes Divinas que protegían al Pueblo, pero al morir Aharón ya no estaban las Nubes.  
 
El Pueblo desesperado ruega a D's por la recuperación de los cautivos , y es así como el Pueblo vence y rescata a los cautivos. 
 
Después el Pueblo de Israel se vuelve a quejar con Moshé por el largo recorrido del desierto, por lo que D's manda unas serpientes que atacan a la población , la única manera de salvarse de la muerte era levantando su vista y mirar una serpiente de cobre sobre un mástil que hizo Moshe por ordenes de D's. 
 
Luego sucede un milagro en el cruce del Río Arnón, donde D's hizo un movimiento de rocas y de tierra aplastando a guerreros emoritas que querían matar a los yehudim. Al descubrir los yehudím el milagro que les había hecho D's, entonaron todos una canción de agradecimiento a Hash'm !! 
 
Termina la Perashá mencionando las dos primeras conquistas del Pueblo de Israel: la 1era con Sijón y la 2nda con Og el rey de Bashán.
 
 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Koraj

Esta Perashá narra la historia de Koraj. 
 
Koraj era un yehudí muy rico e intilegente que tenía todo. Era un importante dirigente de Israel. Pero se dejo manipular y malinfluenciar por Datán y Abirám ( 2 malos personajes) .
 
Y la ENVIDIA invadió a Koraj , y él, junto con 250 jueces de los tribunales , se revelaron contra la autoridad de Moshé y Aharón, acusándolos de abuso de poder , de dictaduría y de preferencia hacia los Cohaním.
 
Moshé intentó dialogar con ellos y dijo : " Tomen los elementos necesarios para presentar ante D's  "Quetoret" (Inciensos Sagrados), y así veremos quién es el hombre que D's ha escogido como Su Enviado..."
 
Y así fue, cada uno de ellos tomó el Incienso y se presentaron en la entrada del Santuario frente a Moshé y a Aharón. 
 
Y el suelo empezó a temblar , y la tierra abrió su boca y se tragó a Kóraj a Datán y a Abirám junto con sus familias y todas sus pertenencias. 
 
Luego se cerró la tierra encima de ellos , y desaparecieron de la superficie.
 
Y un rayo llameante provino de D's, y consumió a los 250 jueces involucrados en los Inciensos. 
 
El Pueblo de Israel , alterado por la desgracia ocurrida, se enfrentan contra Aharón y Moshé. 
 
Y D's abate Su Ira contra Israel causando un gran mortandad de 14,700 victimas !
 
Pero Aharón corre y presenta un Quetoret a D's y así es como se detiene la mortandad.  
 
Luego D's ordena a Moshé que solicite las varas de maderas (tipo de cetro) de cada representante de cada Tribu, y escribirá en cada vara el nombre de cada representante. Y en la vara de Leví escribirá el nombre de Aharón.  Y las colocará dentro del Recinto. 
 
Y al día siguiente la vara que tenga flores será la persona que D's a elegido. 
 
Así se hizo, y al otro día la vara https://rxcanada24.com/buy-accutane-online de Aharón había florecido. Y Moshé la mostró a todo el Pueblo. D's ordena guardar esta vara como recuerdo de la rebelión...para que no vuelva a morir nadie más.
 
Termina la Perashá mencionando las importantes funciones de los Cohaním y de los Leviím para cuidar la santidad del Santuario. Y la obligación del Pueblo de dar el diezmo de sus ganancias a los Leviím y a los Cohaním por ser servidores de D's. 

 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Shelaj-Leja

Al acercarse el Pueblo de Israel a la Tierra Prometida, ( un año después de la Salida de Egipto)  los yehudím tenían miedo de la conquista , así que piden a Moshé enviar unos hombres antes para que espíen y observen la Tierra. 
 
Moshé lo consultó con D's y Hash'm le dijo : "SHELÁJ-LEJÁ" (envíalos si quieres). 
 
Y así fue, salió un jefe de cada Tribu (12 espías) para explorar la Tierra Prometida. La misión duró 40 días. 
 
Al regresar, les comentaron al resto del Pueblo que la Tierra si era fértil, pero que la gente que habita ahí era muy poderosa, que había gigantes y que era una Tierra inconquistable "...nos vimos ante ellos como simple langostas ..."
 
Pero intervino Kaléb , uno de los espías, y dijo: "No es así , avanzemos con fé a conquistarla, es perfectamente posible !! "
 
El Pueblo no hizo caso a Kaléb y empezaron a llorar y a lamentarse desepcionados. 
 
Este llanto le costó caro al Pueblo Judío , pues D's sentenció: "Lloran ustedes hoy en vano, entonces habrán de llorar en esta misma fecha por algo real !!" Este episodio ocurrió el 9 de Av ! 
 
El Pueblo, desesperado reclamaba a Moshé : " Nuestros hijos y mujeres serán tomados cautivos, hubiera sido mejor haber muerto en Egipto o en el desierto !!"
 
Kaléb y Yeoshúa ( los únicos espías fieles) intentaron hacer recapacitar al Pueblo, pero el Pueblo reaccionó agresivo amenazando apedrarlos. 
 
Así que D's le dice a Moshé : "¿Hasta cuándo seguirá el Pueblo sin creer en Mí  ?? Con esta ya son 10 veces que se rebelan ante Mí !  Los aniquilaré y formaré otra nación !!" 
 
Pero Moshé le ruega a D's el perdón, y D's accede y decreta: "Todos los adultos que vieron Mis señales y maravillas en Egipto y en el desierto, todos ellos no verán la Tierra que juré a sus patriarcas !!"
 
Solo Kaléb y Yeoshúa quedaron exentos de la condena.  
 
Al otro día , por ordenes de D's, cambiaron de rumbo de regreso al desierto. Y dijo D's:
 
"... Y por los 40 días que estuvieron en la Tierra Prometida los espías y luego hablaron mal de ella, pasarán un año por cada día, 40 años  en el desierto ! "
 
"Tal como lo dijeron, hubiera sido mejor morir en el desierto, en este desierto morirán todos los adultos por haberse quejado de Mí, y sus hijos He habrán de conocer la Tierra que uds. despreciaron !"
 
Y los espías que ocacionaron esta desgracia cayeron muertos.
 
Pero los yehudím al enterarse de la terrible sentencia, se arman de valor avanzando hacia la Tierra Prometida intentando conquistarla, pero llegó el pueblo de Amalek a atacarlos y los yehudím caen derrotados. 
 
Continúa la Perashá con algunas Mitzvot que debían hacer a llegar a la Tierra Prometida; como la mitzvah de sacar Jhalá,  esa porción de pan debía ser entregada a los Cohaním. 
 
Luego se menciona un suceso en el que encuentran a un yehudí cortando leña en Shabat, y al no hacer caso a la gente que le advertía su falta, D's ordena lapidarlo con piedras fuera del campamento, y así fue. 
 
Termina la Perashá con la Mitzvah del Tzitzit. D's ordena el precepto de colocar "tzitziot" (nudos y flecos) en los vértices de sus prendas que tengan 4 puntos. 
 

 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perasha Behaaloteja

Esta Perashá nos explica varios temas:
 
- Comienza hablando de la inicación de D's a Aharón sobre el correcto encendido de la Menorá: Las luminarias de los 6 brazos extremos debían apuntar al brazo central.
 
-Continúa explicando el proceso de los Leviím para integrarse al Servicio Sagrado. Desde los 25 años ingresaba el Leví a clases de aprendizaje y a los 30 años se recibía. El Servicio terminaba a los 50 años donde pasaba a ser supervisor.
 
-Al cumplir 1 ano de la salida de Egipto, los Yehudiím realizaron el Korbán Pesaj, pero hubo ciertas personas que, por estar impuras, no pudieron hacer esta Mitzvá, y tuvieron la oportunidad de realizar el Korbán Pesaj al mes siguiente: "Pesaj Shení" ( esta ley solo se llevaba a cabo cuando existá el Beit- Hamikdash, hoy en día solamente se celebra de manera recordatoria).
 
-La Nube Divina posaba sobre el Mishkán, y de acuerdo a su movimiento el Pueblo partía o acampaba.  Y con el sonido de las trompetas que hacían los Cohaním, se anunciaban las guerras, las festividades, y las partidas.
 
- La Toráh habla del suegro de Moshé Yitró, quien se une al pueblo de Israel en el desierto. En esta Perashá se menciona con el nombre de Jhobáb.
 
- Se relata cuando los más apáticos y rebeldes del pueblo empiezan a reclamar y a quejarse del ritmo tan lento que llevaban al caminar, y esta negativa actitud encendió la Ira de D's, y un terrible fuego consume a los culpables. 
 
- Un grupo de egipcios que se incorporaron , empezaron a exigir más carne, pues ya estaban hastiados del Man, y se quejaron llorando afuera de la carpa de Moshé, por lo que Moshé, desesperado, acude a D's, y D's le ordena escoger 70 hombres de los Sabios de Israel (Sanhedrin), para ayudar en la atención y en la educación del Pueblo. ) Así fué , y reposó sobre ellos espíritu de profecía. 
 
También Eldad y Medad (2 grandes  sabios del pueblo) recibieron la Profecía como premio,  al actuar humildemente , y pensar que no eran merecedores del cargo. 
Y  de pronto, una manada de codornices se posó en el campamento, y el Pueblo las cazó y las juntó. Y la Ira de D's abatió sobre el Publo, causando una mortandad terrible. Este sitio fue llamado "La Tumba de la Codicia", pues ahí se enterraron a los codos del Pueblo.
 
- Termina la Perashá con este triste suceso: Miriam habló con Aharón de Moshé, con respecto a la mujer que había tomado como esposa. Y dijeron : "¿A caso solo con Moshé habló D's ? , también con nosotros habló ". Y D's los oyó, y los mando llamar  en el Recinto Sagrado. Y les dijo D's: "Cuando yo me dirijo a ustedes es a través de un sueno, pero con Moshé yo hablo de boca a boca, pues él es, entre todos, el más fiel, ¿ Cómo pudieron hablar de Mi Siervo Moshé ??" .  Y quedó Miriam cubierta de lepra !! y Moshé le rogó a D's por la curación de Miriam.
 
Y así termina la Perashá : "Y fue recluida Miriam fuera del campamento por 7 días y el pueblo no quiso seguir el viaje hasta que se reintegrara Miriam... "
 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Nasó

Nasó significa "Nomina" , ya que D's ordena a Moshé nominar a las personas Leviím entre 30 y 50 años aptas para integrar el plantel de los servicios del Santuario. 
 
El total de los Leviím aptos para el servicio fue de : 8580 personas. 
 
Continúa la Perashá mencionando 4 leyes:
 
1. La Ley de enviar fuera del campamento a la persona impura.
 
2. La Ley referente a los robos.
 
3. La ley de la mujer Sotá : mujer demandada por infidelidad.
 
4. La ley del Nazír : persona que promete por propia voluntad abstenerse de consumir vino, rasurarse, cortarse el pelo e impurificarse por algún muerto , aun siendo sus padres. Quedará consagrado a D's durante el periodo de Nezirút.
Al término de ese plazo, llevaba Sacrificios al Santuario y podrá rasurar su cabellera para arrojarla al fuego del altar.
 
Aparece en la Perashá la orden de D's a Moshé sobre transmitir a Aharón y a sus hijos la tradicional bendición de los Cohaním : " Yebarejejá Hash'm Veishmeréja ...".
 
El último Capítulo se refiere a la inaguración del Mishkán , donde los 12 presidentes de las Tribus presentaban ofrendas de sacrificios durante 12 días consecutivos. 
 
Así termina la Perashá: " Y al entrar Moshé al Mishkán para hablar con D's, oía La Voz que se dirigía a él desde la Cubierta del Arca Sagrada, de entre los Dos Querubines, y le hablaba ".
 

 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perasha Bamidbar.

Con esta Perashá comienza el 4to libro de la Toráh: Bamidbar, que significa "en el desierto". 
 
El Libro Bamidbar narra lo sucedido en el desierto desde el 2ndo año, abarcando los 39 años restantes.
 
La Perashá comienza con el censo que D's ordenó llevar después de la inaguración del Mishkán .  
 
Los encargados del censo eran Moshé, Aharón y los 12 presidentes de las Tribus de Israel. 
 
El conteo era por medio de una moneda de medio ciclo: "Majhazít Hashékel". Cada hombre mayor de 20 años introducía un  moneda en una urna, y así contaban a las monedas y NO a las personas directamente.
 
La cifra total fue de: 603,550 personas. 
 
Sin tomar en cuenta a los Leviím que fueron 22,000 personas contados desde 1 mes de vida.
 
Continúa la Perashá mencionando la división y el orden del Pueblo en 4 grupos:
 
-1ero: Iehudá, Issajár y Zebulún estaban adelante, hacia el Este.
-2ndo: Reubén, Shimón y Gad 
-3ero: Dan, Asher, Naftalí. Estos dos grupos se ubicaban hacia el Norte y Sur ( en los lados). 
-4to: Efraím, Menashé y Biniamín, se encontraban atrás , hacia el Oeste. 
 
En el centro estaba el Mishkán rodeado por la Tribu de Leví quienes formaban una muralla de protección. 
 
Más cerca del Mishkán habitaban los Cohaním y Moshé en el area de acceso del Mishkán. 
Esta posición era mientras acampaban . Cuando La Nube Divina (que estaba siempre sobre el Mishkán) se desplazaba, se formaba un auténtico ejército que avanzaba con una perfecta coordinación. 
 
Cada Tribu tenía su propio estandarte y su propia bandera, y los Cohaním sonaban sus trompetas al partir y al acampar. Toda esta marcha duró 40 años !!
 
Los Leviím estaban encargados de las labores sagradas. En un principio estas labores correspondían a los primogénitos de cada Tribu, por haber sido salvados en la última plaga, pero como participaron en el suceso del Becerro de Oro, este privilegio fue quitado y lo ganaron los Leviím que se opusieron a este hecho. 
 
Luego se mencionan las familias de los Leviím . Se especifica la labor y la ubicación que tenía cada familia alrededor del Mishkán. 
 
Los hijos de Leví ( Guershón, Kehát y Merarí ) transportaban el Santuario, y la familia de Kehát estaba encargada del Kodesh Hakodashím !!


 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perasha Emor

La 1era parte de esta Perashá trata de las leyes de los Cohaním que rigen hasta el día de hoy:
 
- Es prohibido para un Cohen tener contacto con un yehudí fallecido, con excepción de su cónyugue, padres, hijos, hermanos y hermanas solteras. 
La única excepción a esta regla es "Met Mitzvá": en el caso que un ser no tenga quien lo entierre, el Cohén deberá ocuparse personalmente de enterrarlo.
 
-Es prohibido para un Cohén casarse con una mujer divorciada, conversa o con la hija de un matrimonio ilícito. 
 
-Para que un Cohén pudiera dar servicio en el Bet Hamikdash no podía tener ningun defecto físico.
 
-El Cohén Gadol no podía tener contacto con NINGÚN ser fallecido excepto el "Met Mitzvah". 
 
- El Cohén Gadol, con resspecto a las mujeres porhibidas para él, son las mismas que para el Cohén, agregando a la mujer viuda. 
 
Continúa la Perashá mencionando las "Festividades de D's" y los preceptos correspondientes a cada una:
 
Shabat, Pesaj, Shabuot, Rosh-Hashaná, Kipur, Sucot y Sheminí-Aseret. 
 
Luego, viene la orden de encender DIARIAMENTE la Menoráh (Candelabro Sagrado)  en el Santuario con aceite puro de oliva. Y la ley de preparar SEMANALMENTE el "Lejhem Hapaním" (panes especiales) que eran colocados sobre la mesa del Santuario cada Shabat. 
 
Finaliza la Perashá con un episodio, en el que un sujeto "hijo de la mujer israelita y del hombre egipcio" insulta y maldice el Nombre de D's.  
 
Por lo que , por orden de D's,  el sujeto fue llevado fuera del campamento y ejecutado con la peor pena capital: "Sekilá": Lapidación.

 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perasha Ajare Mot - Kedoshim

Perashá Ajaré-Mot :

"Ajaré Mot" significa "Después del fallecimiento", ya que esta Perashá fue dictada a Moshé después de la muerte de los dos hijos de Aharón.  Pero la Toráh interrumpió el orden cronológico para insertar 2 temas básicos del judaismo: Leyes del Kashrut y de las Impurezas.

La Perashá trata de los sacrificios que se ofrecían en el templo el día más sagrado : YOM KIPUR. Es por eso que leemos esta Perashá en Yom Kipur.

En este día, el Kohén Gadol podía entrar, por única vez al año, al "Kódesh Hakodashím" (el lugar más santo del templo).

Mediante una gran preparación, el Kohén Gadol llevaba a cabo el proceso del Servicio Magistral, en el cual , solicitaba y obtenía el perdón de D's para todo Israel.

Los Yehudím, en señal de sumisión y entega a D's, ofrecían Korbanot dentro del Santuario, era prohibido hacerlo fuera del Santuario.

La sangre de estos Korbanot era arrojada sobre el Altar del Santuario, y el sebo del Korban debía ser incinerado.

Y dice la Toráh : " Toda alma de vosotros no comerá sangre ... Y cuando sea cazada un ave o una bestia comestible, será derramada su sangre y será cubierta con la tierra..."

La razón por la que es prohibido comer sangre es porque la sangre simboliza la vida.

Continúa la Perashá enunciando las INTIMIDADES PROHIBIDAS:

-con tu padre o madre.
-con la mujer de tu padre
-con tu hermana
-con la hija de tu hija o de tu hijo
-con la hija de la mujer de tu padre
-con la hermana de tu padre o de tu madre
-con el hermano de tu padre o con su esposa
-con tu nuera
-con una mujer y su hija
-con una mujer y su hermana
-con una mujer impura
-con la mujer de tu compañero
-con un hombre (homosexualidad)
-con un animal

... " TODO aquel que incurra en estas abominaciones, será marginado yeliminado del Pueblo de ISRAEL (karet) !! ..."
 
 
Perashá Kedoshím :

Kedoshím significa "Dignos y Especiales".

Esta Perashá menciona 48 mitzvot de la Toráh (13 Mitzvot Asé =deberes y35 Mitzvot lo Taasé= prohibiciones ).

Estas leyes dan al Pueblo de Israel una categoría privilegiada de ser "Kedoshim".

En esta Perashá aprendemos la famosa frase : "Veahabtá Lereajá Kamoja" = "Amarás a tu prójimo como a tí mismo "

Porque la mayoría de leyes que se mencionan aquí son de tipo social :
-Respetar a los padres
-No defraudar al prójimo
-No mentir
-No vengarse ni guardar rencor
-No odiar al prójimo
-No explotar al obrero
-No maldecir a un sordo
-Condenar el chisme
...entre ortas.

La parte final trata de los castigos que merecen los pecados de tipo sexual.

¡¡ Les deseo a Todos un Hermoso Shabat !!

Parashiot Tazria-Metzora

Estas 2 Perashot casi siempre se leen juntas; las dos tratan de los estados de impureza que afectan a la persona.

Perashá Tazría comienza hablando sobre el caso de la mujer que dió a luz.

Si tuvo varón, la ley marca que estará en estado de impureza por un periodo de 7 días, posteriormente seguía "afectada" por 33 días , los cuales , durante la época del Bet Hamikdash, no podía tener contacto con nada sagrado.

Si dio a luz una niña, los periodos de impureza se duplicaban.

La mujer, al terminar este periodo, debía llevar dos Korbanot y así quedaba pura otra vez.

Continúa hablando de las leyes de impureza que rigen sobre la persona afectada de "Tzaraat" (Lepra).

La Lepra era un mal espiritual, por lo que la persona afectada era atendida por un Cohén y no por un médico.

Y el Cohén lo declaraba impuro y lo aislaba fuera del campamento por 7 días. Si a los 7 días no se curaba , el Cohén lo volvía a declarar impuro por 7 días y lo volvía a revisar en el día 7tmo. Y si determinaba que la mancha ha palidecido, lo declaraba puro !

Continúa la Perashá explicando los diferentes casos de Tzáarat (lepra):
inflamaciones, quemaduras, el Tzáarat de la cara o cabeza, el Tzáarat de la ropa y  de los utensilios.

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La Perashá Metzorá comienza con la orden de D's a Moshé de los Korbanot que debía traer la persona ya curada del Tzáarat (Lepra) para poderse purificar.

"Metzorá" era la persona afectada de Tzáarat.

Y explica D's a Moshé y a Aharón las leyes referentes a la aparición de Tzáarat en las paredes de una casa.

Continúa hablando sobre la impurificación de emisiones fisiológicas del hombre "ZAB" y de la mujer "ZABA".

Y explica la Perashá la impurificación del hombre al tener emisiones seminales. Y la impurificación de la mujer durante la menstruación y todo el proceso de "NIDDÁ".

Termina la Perashá con esta frase: "... Y han de advertir a los hijos de Israel sobre estas impurezas, para evitar que perezcan por estas impurezas al profanar Mi Santuario ..."

Shabat Shalom !!!

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Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Sheminí

Esta Perashá se llama así porque relata lo ocurrido el octavo día después del "retiro espiritual" de Aharón y sus hijos. (Sheminí = día octavo)
 
En el día "Sheminí" se llevó a cabo la Inaguración del Mishkán, sucedió el 1ro de Nissan del año 2449, un año después de la salida de Egipto. 
 
Aharón y sus hijos llevaron al Altar 2 Korbanot. Y el Pueblo de Israel llevaron 4 korbanot. Y Aharón bendijo al Pueblo con la famosa berajá de "Birkát Kohaním" . 
 
Y surgió un rayo de Fuego desde el Cielo y consumió la carne de los Korbanot, eso era la señal de la aprobación y la presencia de D's. 
 
Y el Pueblo reaccionó con alabanzas.
 
De pronto sucedió una desgracia: Los dos hijos mayores de Aharón, Nadáb y Abihú,  sin ninguna autorización, decidieron relizar una ofrenda de incienso sagrado sobre el Altar justo en el momento climax de la inaguración. Por lo que  otro rayo de Fuego Celestial abatió sobre ellos y murieron !!
 
Moshé, consternado, acude a consolar a Aharón diciéndole que D's escogió a sus hijos por su alto nivel espiritual, para que sirvan como lección al violar las leyes del Servicio del Suantario.    
Y Aharón guardó silencio, aceptando este duro golpe con altura, dignidad y fé. 
 
Moshé ordena a Mishaél y a Eltzafán (primos de Aharón) retirar los cuerpos fuera del campamento. Y advierte a Aharón y a sus dos hijos restantes, Elazár e Itamár, no guardar luto ni duelo por los fallecidos, pues estaban en pleno Servicio Sagrado, y si lo profanaban morirían !! 
 
Y Aharón y sus hijos obedecieron.
 
Luego D's advierte a Moshé y a Aharón que los Cohaním tienen prohibido consumir bebidas alcohólicas antes o durante los Servicios Sacerdotales, y de hacerlo morirían. 
 
Moshé, al ver que los hijos de Aharón no estaban comiendo del Korbán correspondiente al Pueblo de Israel, les reclamó, (los Cohaním debían comer del Korbán) pero Aharón, en defenza de sus hijos, le explica a Moshé que se privaron de comer por respeto a sus hermanos fallecidos. Y Moshé acepta y aprueba esta actitud. 
 
La parte final de la Perashá habla del KASHRUT: "... éstos son los animales que podrán consumir ..."
 
Y se explican perfectamente las características y los tipos de animales permitidos y prohibidos.
 
Y termina diciendo : " ...Yo Soy Vuetro D's... Y serán consagrados a Mí y serán puros ! No contaminen vuestro ser con animales prohibidos !!! "

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Tzav

Esta Perashá trata de las reglas de los Cohaním con respecto a los Korbanot. 
 
El trabajo de los Cohaním no era nada fácil, eran entrenados durante años para capacitarse para poder realizar los Korbanot.
 
El Yehudí participaba muy poco en este proceso, solamente debía traer el animal y antes del sacrificio debía apoyar sus manos sobre la cabeza del animal e identificarse como propietario del mismo, asumiendo la culpa y el merecido de todo lo que harán con la inocente criatura.  
 
De ahí en adelante, todo el procedimiento lo hacía el Kohen, que con agilidad y velocidad cumplían con su sagrada y difícil labor. 
 
D's ordena a Moshé comenzar con la Inaguración del Mishkán. Por lo que Moshé reune a los Cohaním para vestirlos como sacerdotes. Y los presenta a toda la congregación. 
 
La Ceremonia siguió con algunos Korbanot especiales que trajeron los Cohaním (Aharón y sus hijos). Moshé hizo por única ocación la función del Cohén Gadol.
 
Luego prepararon y guizaron la carne de los Korbanót y la comieron. 
 
Y les ordenó Moshé a los Cohaním recluirse por 7 días dentro del Recinto Sagrado con el fin de concentrarse espiritualmente para la iniciación de los servicios del Mishkán . 
 
Y Aharón y sus hijos cumplieron con todo lo que les ordenó Moshé en el nombre de D's. 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

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