Perasha Meztorá


La Perashá Metzorá comienza con la orden de D's a Moshé de los Korbanot que debía traer la persona ya curada del Tzáarat (Lepra) para poderse purificar. 

"Metzorá" era la persona afectada de Tzáarat. 

Y explica D's a Moshé y a Aharón las leyes referentes a la aparición de Tzáarat en las paredes de una casa. 

Continúa hablando sobre la impurificación de emisiones fisiológicas del hombre "ZAB" y de la mujer "ZABA". 

Y explica la Perashá la impurificación del hombre al tener emisiones seminales. Y la impurificación de la mujer durante la menstruación y todo el proceso de "NIDDÁ".

Termina la Perashá con esta frase: "... Y han de advertir a los hijos de Israel sobre estas impurezas, para evitar que perezcan por estas impurezas al profanar Mi Santuario ..."

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perasha Tazría


Perashá Tazría comienza hablando sobre el caso de la mujer que dió a luz. 

Si tuvo varón, la ley marca que estará en estado de impureza por un periodo de 7 días, posteriormente seguía "afectada" por 33 días , los cuales , durante la época del Bet Hamikdash, no podía tener contacto con nada sagrado. 

Si dio a luz una niña, los periodos de impureza se duplicaban. 

La mujer, al terminar este periodo, debía llevar dos Korbanot y así quedaba pura otra vez.

Continúa hablando de las leyes de impureza que rigen sobre la persona afectada de "Tzaraat" (Lepra). 

La Lepra era un mal espiritual, por lo que la persona afectada era atendida por un Cohén y no por un médico. 

Y el Cohén lo declaraba impuro y lo aislaba fuera del campamento por 7 días. Si a los 7 días no se curaba , el Cohén lo volvía a declarar impuro por 7 días y lo volvía a revisar en el día 7tmo. Y si determinaba que la mancha ha palidecido, lo declaraba puro !

Continúa la Perashá explicando los diferentes casos de Tzáarat: 
inflamaciones, quemaduras, el Tzáarat de la cara o cabeza, el Tzáarat de la ropa y de los utensilios.

»Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perasha Sheminí


Esta Perashá se llama así porque relata lo ocurrido el octavo día después del "retiro espiritual" de Aharón y sus hijos. (Sheminí = día octavo)

En el día "Sheminí" se llevó a cabo la Inaguración del Mishkán, sucedió el 1ro de Nissan del año 2449, un año después de la salida de Egipto. 

Aharón y sus hijos llevaron al Altar 2 Korbanot. Y el Pueblo de Israel llevaron 4 korbanot. Y Aharón bendijo al Pueblo con la famosa berajá de "Birkát Kohaním" . 

Y surgió un rayo de Fuego desde el Cielo y consumió la carne de los Korbanot, eso era la señal de la aprobación y la presencia de D's. 

Y el Pueblo reaccionó con alabanzas.

De pronto sucedió una desgracia: Los dos hijos mayores de Aharón, Nadáb y Abihú, sin ninguna autorización, decidieron relizar una ofrenda de incienso sagrado sobre el Altar justo en el momento climax de la inaguración. Por lo que otro rayo de Fuego Celestial abatió sobre ellos y murieron !!

Moshé, consternado, acude a consolar a Aharón diciéndole que D's escogió a sus hijos por su alto nivel espiritual, para que sirvan como lección al violar las leyes del Servicio del Suantario. 
Y Aharón guardó silencio, aceptando este duro golpe con altura, dignidad y fé. 

Moshé ordena a Mishaél y a Eltzafán (primos de Aharón) retirar los cuerpos fuera del campamento. Y advierte a Aharón y a sus dos hijos restantes, Elazár e Itamár, no guardar luto ni duelo por los fallecidos, pues estaban en pleno Servicio Sagrado, y si lo profanaban morirían.

Y Aharón y sus hijos obedecieron.

Luego D's advierte a Moshé y a Aharón que los Cohaním tienen prohibido consumir bebidas alcohólicas antes o durante los Servicios Sacerdotales, y de hacerlo morirían. 

Moshé, al ver que los hijos de Aharón no estaban comiendo del Korbán correspondiente al Pueblo de Israel, les reclamó, (los Cohaním debían comer del Korbán) pero Aharón, en defenza de sus hijos, le explica a Moshé que se privaron de comer por respeto a sus hermanos fallecidos. Y Moshé acepta y aprueba esta actitud. 

La parte final de la Perashá habla del KASHRUT: "... éstos son los animales que podrán consumir ..."

Y se explican perfectamente las características y los tipos de animales permitidos y prohibidos.

Y termina diciendo : " ...Yo Soy Vuetro D's... Y serán consagrados a Mí y serán puros. No contaminen vuestro ser con animales prohibidos"

»Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

¿¿¿¿ SABÍAS QUÉ .... el último Día de la Inauguración del Mishkán (día Sheminí) Hash'm ordenó que se ofrezca un cabrito para expiar el pecado de la venta de Yosef ????

Esta orden de Hash'm fue porque después de vender a Yosef sus hermanos sumergieron sus prendas en la sangre de un cabrito. Y Hash'm escogió este día como la ocasión apropiada porque la venta de Yosef delató la gran rivalidad que existía entre las Tribus de Israel; y la Inaguración del Mishkán tenía como fin unir a todo el Pueblo de Israel, donde se hacían ofrendas para señalar la unión y la amistad entre todos los yehudím. 

Es por eso la importancia de nosotros los Yehudím de amarnos, ayudarnos, respetarnos y cuidarnos siempre, para cumplir la Voluntad de Hash'm y traer con esta unión pronto la llegada del Mashíaj.

Perasha Tzav


Esta Perashá trata de las reglas de los Cohaním con respecto a los Korbanot. 

El trabajo de los Cohaním no era nada fácil, eran entrenados durante años para capacitarse para poder realizar los Korbanot.

El Yehudí participaba muy poco en este proceso, solamente debía traer el animal y antes del sacrificio debía apoyar sus manos sobre la cabeza del animal e identificarse como propietario del mismo, asumiendo la culpa y el merecido de todo lo que harán con la inocente criatura. 

De ahí en adelante, todo el procedimiento lo hacía el Kohen, que con agilidad y velocidad cumplían con su sagrada y difícil labor. 

D's ordena a Moshé comenzar con la Inaguración del Mishkán. Por lo que Moshé reune a los Cohaním para vestirlos como sacerdotes. Y los presenta a toda la congregación. 

La Ceremonia siguió con algunos Korbanot especiales que trajeron los Cohaním (Aharón y sus hijos). Moshé hizo por única ocación la función del Cohén Gadol.

Luego prepararon y guizaron la carne de los Korbanót y la comieron. 

Y les ordenó Moshé a los Cohaním recluirse por 7 días dentro del Recinto Sagrado con el fin de concentrarse espiritualmente para la iniciación de los servicios del Mishkán . 

Y Aharón y sus hijos cumplieron con todo lo que les ordenó Moshé en el nombre de D's. 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perasha Vaikrá

Con esta Perashá comienza el 3er Libro de la Torá: Vaikrá - Levítico, porque en su mayor parte habla de los rituales que llevaban a cabo los Kohanim que eran descendientes de Aharón , y Aharón era Leví = Levítico.
 
El libro de Vaikrá solamente se refiere al periodo acontecido en solo un mes !! 
 
El comienzo de esta Perashá detalla los requisitos necesarios para que un Yehudí pueda ofrecer un Korbán (ofrenda).
 
El Yehudí debía presentarse con su Korbán al Santuario y presentarla al Cohén, quien se encargaba de hacer este delicado Ritual. 
 
El Korbán significa acercamiento, ya que gracias a él el Yehudí tenía la oportunidad de reafirmar su vínculo espiritual con D's. 
 
Los animales aptos para Korbán debían ser únicamente de especies Kasher, para así poder tener provecho de ellos después. 
En algunos casos se hacían ofrendas de harina y aceite. 
 
Había más de 50 tipos de Korbanot, divididas en 5 grupos:
Olá, Minjhá, Shelamím, Jattat y Ashám. 
 
*Olá:  Eran en acción de gratitud ante D's, por algún acontecimiento felíz. 
 
* Minjhá: También eran en acción de gratitud. Eran ofrendas de alimentos (harina, aceite, inciensos, agua y las primicias vegetales-bikurím) 
 
*Shelamím: Era un obsequio del Yehudí en ocación a las festividades (Yom Tob). 
 
*Jattat y Ashám: Eran traidos como señal de disculpa y expiación de algún pecado.  
 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Pekudé

Esta Perashá es la última del libro de Shemot, y como su nombre lo indica (pekudé=cuenta) contiene la cuenta de todas las aportaciones que se recibieron para la elaboración del Mishkán.
 
Los orfebres y artesanos le presentan a Moshé la partes integrales del Mishkán exactamente como lo había ordenado D's ...y Moshé emocionado, los bendice.
 
Continúa la Perashá con la elaboración de las prendas del Kohén Gadol y de los Kohaním "Bigdé Kehuná".
 
Moshé recibe la orden de armar el Mishkán. Y colocó cada objeto en su respectivo lugar.
 
...Y lo hizo todo "Kasshér Tzivá Ad-nay" (conforme le ordenó D's).
 
De pronto, una densa nube reposó sobre el Mishkán, señalando la llegada de la Presencia Divina !!
 
Moshé no pudo entrar hasta que la nube se elevó y quedo suspendida sobre el Mishkán.
 
Y fue así como al ingresar Moshé, inaguró jubilosamente los servicios del Mishkán el día 1ero de Nissán.
 
Es así como termina el 2ndo libro de nuestra Sagrada Torah: Shemot !

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perasha Vayakel

Esta Perashá nos describe la construcción del Mishkán (Tabernáculo) conforme a las instrucciones que recibió Moshé en las Perashiot pasadas.

*Cabe recalcar que la Perashá de la semana pasada ,Ki-Tisáh, sucedió el día de Yom Kipur del año 2449, 6 meses después de la salida de Egipto, y esta Perashá sucedió al otro día.

Después de que Moshé bajó del Monte con las segundas tablas le advierte al Pueblo la observancia de Shabat, les indica que no podrán transgredir sus leyes por la construcción del Mishkán.

Continúa Moshé informando todo lo relacionado a las aportaciones del pueblo para la construcción. Y la respuesta del Pueblo fue inmediata, todos empezaron a presentarse con entusiasmo con aportaciones y ofrendas !!

Betzalel y Aholiab fueron los artesanos designados para elaborar los artefactos del Mishkán. Y recibieron inspiración espiritual para esta sagrada labor.

Después de unos días, los artesanos informaron a Moshé que ya eran demasiadas las contribuciones, por lo que Moshé pidió parar las aportaciones.

La Perashá menciona la elaboración de las Cortinas, la Cubierta, los Tablones, el Arca, la Mesa, la Menorá, el Altar de incienso-interno, el Mizbéaj (altar externo), el Kiyor (palangana lavatoria) y el Telón de la Puerta.

Perasha Ki Tisa

D's indica a Moshé que realize el censo de la población hebrea, por lo que cada uno de los adultos debían depositar en las urnas una moneda de medio Shekel, y de esta forma se contaban las personas, en monedas. 
 
Y D's terminó de encomendar a Moshé todas las órdenes y detalles de la construcción del Mishkan; y reitera D's la gravedad de transgredir las leyes de Shabat. 
 
Todo esto sucedió en la cima del Monte. 
 
Moshé Rabbenu se demoró en bajar, y un grupo de rebeldes de origen egipcio que se convirtieron y siguieron a los Yehudím desde la salida de Egipto, alegaron que Moshé ya no iba a bajar y que necesitaban un sustituto de Moshé que represente a D´s ; por lo que su intención era hacer una imagen sobre la cual la Shejiná de Hash´m residiera.
 
 
Aharón sabía que Moshé iba a bajr tarde o temprano, pero al observar este terrible suceso, trató de aplazar su plan y comenzó a reunir joyas , pero esta gente, fuera de sí, se quitaron sus joyas y las entregaron para la construcción del ídolo. Las mujeres se rehusaron a dar sus joyas para la formación de una imagen. 
 
Aharón arrojó desesperado los metales y joyas al fuego y surgió así una figura dorada con forma de becerro ( ídolo venerado en Egipto). Y gritaban todos: "Este es tu D's Israel, que te salvó de Egipto !! "
 
Aharón desesperado, constryó un altar a D's. 
 
Y le dice D's a Moshé: "Baja del Monte, pues el pueblo se ha pervertido e hicieron un ídolo de metal y lo están venerando"
 
D's le comenta a Moshé la idea de aniquilar al Pueblo de Israel, por lo que Moshé apeló por Israel suplicando a D's su perdón. Y D's acepta aplazando el castigo. 
 
Moshé baja del monte llevando en sus brazos las 2 Tablas de D's, y al ver el becerro y su fiesta, arrojó con enojo las Tablas y las destrozó junto al Monte.
 
Y tomó el becerro que habían hecho y lo quemó hasta que se hizo polvo, y espolvoreó sus restos en agua y les dio a beber al pueblo. 
 
Aharón le explicó a Moshé lo sucedido, y Moshé dijo: "Quien esté con D's, a mi" , y se unieron a él todos los Leviím.  
Y les dijo Moshé: "Tomen sus espadas y ejecuten a todos los involucrados en esta infamia"
 
Y asi fue como los Leviím mataron a 3000 personas.
 
Al día siguiente Moshé reza a D's por el perdon de este hecho. Y D's le contesta: "Ve y sigue conduciendo a este pueblo, y llegando el día del castigo, me cobraré de este grave pecado !"
 
Y avisa D's a Moshé que por este suceso, Él ya no podría morar dentro del campamento para guiarlos. Por lo que Moshé se mudó con su carpa fuera del campamento para poder recibir los mandatos y las revelaciones de D's. Esta carpa se llamó: "La tienda de reunión". 
 
Y cada vez que La Shejiná hablaba con Moshé, se veía una columna de humo posando sobre la tienda. 
 
D's le pide a Moshé que vuelva a esculpir dos nuevos bloques de piedra y que vuelva a subir al Monte para escribir de nuevo los Mandamientos. 
 
Y subió Moshé en la madrugada de Rosh Jodesh Elul, con los bloques de piedra, y bajó la La Shejiná . Y exhibe D's en Su Revelación las "Trece Cualidades Divinas": 
1. D's omnipresente, 2.Todopoderoso, 3.Piadoso, 4.Indulgente, 5.Tolerante, 6.Paciente, 7.Benevolente, 8.Veraz, 9.Magnánimo, 10.Clemente, 11.Exime los pecados, 12.Dispensa los errores, 13.Ecuánime. 
 
Al terminar, pide Moshé a D's el trato privilegiado al pueblo de Israel; y D's acepta y ratifica su alianza con el Pueblo. 
 
Moshé estuvo en el Sinaí 40 días y 40 noches. El 10 de Tishré, Hash-m perdonó al Pueblo de Israel por la construcción del Becerro. Hash´m designó este día como un día de perdón para las futuras generaciones: Yom Kipur.  
 
Al descender Moshé del monte, surgía de su rostro un brillante resplandor, por lo que tuvo que cubrir su rostro para no causar temor al que lo viera, y usaba un velo todo el día que se quitaba solamente cuando recibía y transmitía los mensajes de D's.

¡¡ SHABAT SHALOM !!
 

Parasha Tetzavé

 

 

D's le dice  a Moshé que ordene a los hijos de Israel de tomar aceite de oliva puro para la iluminación diaria de la Menoráh.
 
Y D's asigna a Aharón y a sus descendientes como Kohanim, siendo Aharón el primer Kohén Gadol. 
 
El Kohén Gadol debía de vestir con 8 Prendas: 
 
1.EL PECTORAL (JOSHEN MISHPAT): 
Era una pechera cuadrada que contenía las 12 piedras preciosas, en cada una iba grabado el nombre de los 12 hijos de Yaacob.
 
2.EL MANDIL (EFOD): 
Era un delantal tejido con hebras de oro. Iba enlazado con cintas hacia atrás que al cruzar los hombros figuraban los nombres de las 12 Tribus. 
 
3.LA TOGA (MEIL):
Era una toga larga sin mangas de lana azul y llevaba en su borde inferior adornos que sonaban al caminar.
 
4. LA DIADEMA (TZITZ):
Era de oro y se ajustaba a la frente. Venía grabada la frase: "Kódesh Lad-nay" (Sagrado para D's) 
 
5. TÚNICA  INTERIOR (KETÓNET):
Ropa íntima de mangas largas que llegaba hasta los talones. 
 
6.PANTALON (MIJNASIM):
Estaba hecho de lino. 
 
7.LA FAJA (ABNÉT):
Era un cinturón de tela de 3 dedos de grosor, era muy largo y rodeaba varias veces la cintura. 
 
8. EL TURBANTE (MITZNÉFET): 
Era una cinta muy larga con la que cubría su cabeza envolviendo su cabello. 
 
Los Kohaním solamente vestían de 4 prendas : La túnica, la faja, el pantalón y el turbante.
 
Moshé presentó a Aharón y a sus hijos a la entrada del Recinto y vistieron con sus respectivas ropas. La ceremonia de inaguración de los servicios a Hash'm duró 7 días. 
 
En el Altar Exterior se llevarían a cabo los sacrificios diarios: un cordero ofrecerían por la mañana y otro por la tarde.
 
Y ratifica D's la santidad del Mishkán, y anuncia que esa será Su Morada junto al pueblo de Israel. 
 
El ALTAR INTERIOR - MIZBÉAJ HAKETORET (que no se explica en la Perashá pasada): 
Era de madera revestido en oro, medía 60 cm. cuadrados y de alto 1.20 mts. En él se hacía el Incienso Sagrado cada mañana y cada noche. Estaba colocado adentro del Tabernáculo frente a la Cortina Divisora a un lado del Arca Sagrada.

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Teruma



Esta Perashá detalla la construcción del Mishkán (Tabernáculo) que acompañó a Israel en el desierto.

Luego de haber enunciado D's los 10 Mandamientos y las leyes sociales (de la perashá anterior), anuncia D's -estando Él en la cima del monte- la construcción de un "Santurario portatil", que tenga todos los elementos necesarios para el servicio Divino, y que sería la morada de D's dentro del pueblo. 

Los yehudim aportaron materiales para su construcción: oro , plata, cobre, pieles, aceites y piedras preciosas entre otras.

D's le enseñó a Moshé el diseño y las medidas de su construcción y de cada pieza en particular:

1.EL ARCA SAGRADA - ÁRON HAKODESH: 
Era la pieza más sagrada del Mishkán. Construída de madera y cubierta en oro. Medía 1.5 mts.* 90cm.*90cm. En su tapa tenía las figuras de 2 Querubines de oro. En su interior estaban las Tablas de la Ley. 


2.LA MESA - SHULJÁN:
Hecha de madera y cubierta de oro. Medía 1.2 mts.*60cm. Era de 4 patas y contenía en su superficie el pan especial (Lejhm Hapanim).
Al igual que el ARCA SAGRADA, tenía dos anillos en cada lado para insertar las varas y poderla transportar.


3.EL CANDELABRO - MENORÁ: Formada de una sola pieza de oro macizo. Medía 1.80 mts. Tenía un brazo central y 3 de cada lado para prender 7 luminarias.


4.EL TABERNÁCULO - MISHKÁN: Medía 18 mts* 6 mts. Sus paredes eran de madera revestidas de oro y con bases de plata. Cortinas bordadas que cubrían todas las paredes internas. Y hermosas pieles de colores forraban el techo. 


5.CORTINA DIVISORA - PAROJET:
Era un fino tapíz sujetado de 4 columnas y dividía lo Sagrado de lo más Sagrado (Kodesh Hakodashim). Medía 6*6 mts. 

6.CORTINA DE ACCESO - MASAJ: 
Era como un biombo bordado y enmarcaba la entrada del Mishkán. Sujetada por 5 columnas de madera forradas de oro con bases de cobre. Medía 6*6mts.

7.EL ALTAR - MIZBAJ:
Había 2 altares: 
-El altar exterior o de la olá, también llamado mizbaj hanejoshet era donde se realizaban los korbanot (sacrificios). Era de madera cubierto en cobre. Medía 3*3 mts. Tenía una rampa inclinada para subir a él. 
-El altar interior aparece en otra Perashá más adelante. 

8.EL PATIO - JATZER:
Era un espacio que servía de estancia y para los servicios cotidianos del pueblo. Medía 60mts.*30mts. Estaba rodeado de cortinas de lino y en su frente , hacia el oriente, tenía un gran portal de 12 mts. 

Perasha Mishpatím



Esta Perashá abarca una gran cantidad de leyes que enseñó D's a Moshé inmediatamente después de la entrega de la Torah.

Algunas de las leyes citadas en esta Perashá son Leyes referentes a :
-La esclavitud y servidumbre. 
-El que daña a su compañero. 
-La responsabilidad civil por préstamos y depósitos. 
-La seducción y violación de menores.
-La brujería. 
-La idolatría.
-El buen trato a los conversos.
-La prohibición de afligir a viudas y huérfanos. 
-El robo.
-El préstamo.
-El respeto a la autoridad.
-El aporte del diezmo.
-La prohibición de comer Taref.
-La devolución de extravíos.
-La mentira, injusticia, soborno.
-El año sabático.
-El observar Shabat.
-No mencionar otros D'ses.
-La celebración de las 3 festividades (pesaj, shabuot y sukot).
...entre otras.

Luego H'shm promete protección a lo largo de la travesía por el desierto.

Y aconseja D's obedecer Sus Ordenanzas para que puedan recibir Sus Bendiciones y poder heredar la TIERRA PROMETIDA, las condiciones necesarias para conquistarla y la advertencia sobre la asimilación con sus habitantes.

El último capítulo de la Perashá, se regresa a los momentos previos a la revelación de D's en el Monte Sinaí. Narra como le ordena D's a Moshé que suba al monte con Aharón y sus hijos, y los 70 sabios de Israel. Y ahí escribió Moshé el 1er Sefer Torá de la historia. 

Y luego relata lo ocurrido después de la entrega de la Torá ... "Y le dijo D's a Moshé: sube hacia Mí, al monte; y estarás ahí, y te daré las tablas de piedra, y la Torá y la Mitzvah que escribí para que las impartas ..."

Y subió Moshé al Har Sinaí, y estuvo ahí con D's 40 días y 40 noches recibiendo la enseñanza de la Torá con explicaciones y detalles.

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