Perasha Vayakel

Esta Perashá nos describe la construcción del Mishkán (Tabernáculo) conforme a las instrucciones que recibió Moshé en las Perashiot pasadas.

*Cabe recalcar que la Perashá de la semana pasada ,Ki-Tisáh, sucedió el día de Yom Kipur del año 2449, 6 meses después de la salida de Egipto, y esta Perashá sucedió al otro día.

Después de que Moshé bajó del Monte con las segundas tablas le advierte al Pueblo la observancia de Shabat, les indica que no podrán transgredir sus leyes por la construcción del Mishkán.

Continúa Moshé informando todo lo relacionado a las aportaciones del pueblo para la construcción. Y la respuesta del Pueblo fue inmediata, todos empezaron a presentarse con entusiasmo con aportaciones y ofrendas !!

Betzalel y Aholiab fueron los artesanos designados para elaborar los artefactos del Mishkán. Y recibieron inspiración espiritual para esta sagrada labor.

Después de unos días, los artesanos informaron a Moshé que ya eran demasiadas las contribuciones, por lo que Moshé pidió parar las aportaciones.

La Perashá menciona la elaboración de las Cortinas, la Cubierta, los Tablones, el Arca, la Mesa, la Menorá, el Altar de incienso-interno, el Mizbéaj (altar externo), el Kiyor (palangana lavatoria) y el Telón de la Puerta.

Perasha Ki Tisa

D's indica a Moshé que realize el censo de la población hebrea, por lo que cada uno de los adultos debían depositar en las urnas una moneda de medio Shekel, y de esta forma se contaban las personas, en monedas. 
 
Y D's terminó de encomendar a Moshé todas las órdenes y detalles de la construcción del Mishkan; y reitera D's la gravedad de transgredir las leyes de Shabat. 
 
Todo esto sucedió en la cima del Monte. 
 
Moshé Rabbenu se demoró en bajar, y un grupo de rebeldes de origen egipcio que se convirtieron y siguieron a los Yehudím desde la salida de Egipto, alegaron que Moshé ya no iba a bajar y que necesitaban un sustituto de Moshé que represente a D´s ; por lo que su intención era hacer una imagen sobre la cual la Shejiná de Hash´m residiera.
 
 
Aharón sabía que Moshé iba a bajr tarde o temprano, pero al observar este terrible suceso, trató de aplazar su plan y comenzó a reunir joyas , pero esta gente, fuera de sí, se quitaron sus joyas y las entregaron para la construcción del ídolo. Las mujeres se rehusaron a dar sus joyas para la formación de una imagen. 
 
Aharón arrojó desesperado los metales y joyas al fuego y surgió así una figura dorada con forma de becerro ( ídolo venerado en Egipto). Y gritaban todos: "Este es tu D's Israel, que te salvó de Egipto !! "
 
Aharón desesperado, constryó un altar a D's. 
 
Y le dice D's a Moshé: "Baja del Monte, pues el pueblo se ha pervertido e hicieron un ídolo de metal y lo están venerando"
 
D's le comenta a Moshé la idea de aniquilar al Pueblo de Israel, por lo que Moshé apeló por Israel suplicando a D's su perdón. Y D's acepta aplazando el castigo. 
 
Moshé baja del monte llevando en sus brazos las 2 Tablas de D's, y al ver el becerro y su fiesta, arrojó con enojo las Tablas y las destrozó junto al Monte.
 
Y tomó el becerro que habían hecho y lo quemó hasta que se hizo polvo, y espolvoreó sus restos en agua y les dio a beber al pueblo. 
 
Aharón le explicó a Moshé lo sucedido, y Moshé dijo: "Quien esté con D's, a mi" , y se unieron a él todos los Leviím.  
Y les dijo Moshé: "Tomen sus espadas y ejecuten a todos los involucrados en esta infamia"
 
Y asi fue como los Leviím mataron a 3000 personas.
 
Al día siguiente Moshé reza a D's por el perdon de este hecho. Y D's le contesta: "Ve y sigue conduciendo a este pueblo, y llegando el día del castigo, me cobraré de este grave pecado !"
 
Y avisa D's a Moshé que por este suceso, Él ya no podría morar dentro del campamento para guiarlos. Por lo que Moshé se mudó con su carpa fuera del campamento para poder recibir los mandatos y las revelaciones de D's. Esta carpa se llamó: "La tienda de reunión". 
 
Y cada vez que La Shejiná hablaba con Moshé, se veía una columna de humo posando sobre la tienda. 
 
D's le pide a Moshé que vuelva a esculpir dos nuevos bloques de piedra y que vuelva a subir al Monte para escribir de nuevo los Mandamientos. 
 
Y subió Moshé en la madrugada de Rosh Jodesh Elul, con los bloques de piedra, y bajó la La Shejiná . Y exhibe D's en Su Revelación las "Trece Cualidades Divinas": 
1. D's omnipresente, 2.Todopoderoso, 3.Piadoso, 4.Indulgente, 5.Tolerante, 6.Paciente, 7.Benevolente, 8.Veraz, 9.Magnánimo, 10.Clemente, 11.Exime los pecados, 12.Dispensa los errores, 13.Ecuánime. 
 
Al terminar, pide Moshé a D's el trato privilegiado al pueblo de Israel; y D's acepta y ratifica su alianza con el Pueblo. 
 
Moshé estuvo en el Sinaí 40 días y 40 noches. El 10 de Tishré, Hash-m perdonó al Pueblo de Israel por la construcción del Becerro. Hash´m designó este día como un día de perdón para las futuras generaciones: Yom Kipur.  
 
Al descender Moshé del monte, surgía de su rostro un brillante resplandor, por lo que tuvo que cubrir su rostro para no causar temor al que lo viera, y usaba un velo todo el día que se quitaba solamente cuando recibía y transmitía los mensajes de D's.

¡¡ SHABAT SHALOM !!
 

Parasha Tetzavé

 

 

D's le dice  a Moshé que ordene a los hijos de Israel de tomar aceite de oliva puro para la iluminación diaria de la Menoráh.
 
Y D's asigna a Aharón y a sus descendientes como Kohanim, siendo Aharón el primer Kohén Gadol. 
 
El Kohén Gadol debía de vestir con 8 Prendas: 
 
1.EL PECTORAL (JOSHEN MISHPAT): 
Era una pechera cuadrada que contenía las 12 piedras preciosas, en cada una iba grabado el nombre de los 12 hijos de Yaacob.
 
2.EL MANDIL (EFOD): 
Era un delantal tejido con hebras de oro. Iba enlazado con cintas hacia atrás que al cruzar los hombros figuraban los nombres de las 12 Tribus. 
 
3.LA TOGA (MEIL):
Era una toga larga sin mangas de lana azul y llevaba en su borde inferior adornos que sonaban al caminar.
 
4. LA DIADEMA (TZITZ):
Era de oro y se ajustaba a la frente. Venía grabada la frase: "Kódesh Lad-nay" (Sagrado para D's) 
 
5. TÚNICA  INTERIOR (KETÓNET):
Ropa íntima de mangas largas que llegaba hasta los talones. 
 
6.PANTALON (MIJNASIM):
Estaba hecho de lino. 
 
7.LA FAJA (ABNÉT):
Era un cinturón de tela de 3 dedos de grosor, era muy largo y rodeaba varias veces la cintura. 
 
8. EL TURBANTE (MITZNÉFET): 
Era una cinta muy larga con la que cubría su cabeza envolviendo su cabello. 
 
Los Kohaním solamente vestían de 4 prendas : La túnica, la faja, el pantalón y el turbante.
 
Moshé presentó a Aharón y a sus hijos a la entrada del Recinto y vistieron con sus respectivas ropas. La ceremonia de inaguración de los servicios a Hash'm duró 7 días. 
 
En el Altar Exterior se llevarían a cabo los sacrificios diarios: un cordero ofrecerían por la mañana y otro por la tarde.
 
Y ratifica D's la santidad del Mishkán, y anuncia que esa será Su Morada junto al pueblo de Israel. 
 
El ALTAR INTERIOR - MIZBÉAJ HAKETORET (que no se explica en la Perashá pasada): 
Era de madera revestido en oro, medía 60 cm. cuadrados y de alto 1.20 mts. En él se hacía el Incienso Sagrado cada mañana y cada noche. Estaba colocado adentro del Tabernáculo frente a la Cortina Divisora a un lado del Arca Sagrada.

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Teruma



Esta Perashá detalla la construcción del Mishkán (Tabernáculo) que acompañó a Israel en el desierto.

Luego de haber enunciado D's los 10 Mandamientos y las leyes sociales (de la perashá anterior), anuncia D's -estando Él en la cima del monte- la construcción de un "Santurario portatil", que tenga todos los elementos necesarios para el servicio Divino, y que sería la morada de D's dentro del pueblo. 

Los yehudim aportaron materiales para su construcción: oro , plata, cobre, pieles, aceites y piedras preciosas entre otras.

D's le enseñó a Moshé el diseño y las medidas de su construcción y de cada pieza en particular:

1.EL ARCA SAGRADA - ÁRON HAKODESH: 
Era la pieza más sagrada del Mishkán. Construída de madera y cubierta en oro. Medía 1.5 mts.* 90cm.*90cm. En su tapa tenía las figuras de 2 Querubines de oro. En su interior estaban las Tablas de la Ley. 


2.LA MESA - SHULJÁN:
Hecha de madera y cubierta de oro. Medía 1.2 mts.*60cm. Era de 4 patas y contenía en su superficie el pan especial (Lejhm Hapanim).
Al igual que el ARCA SAGRADA, tenía dos anillos en cada lado para insertar las varas y poderla transportar.


3.EL CANDELABRO - MENORÁ: Formada de una sola pieza de oro macizo. Medía 1.80 mts. Tenía un brazo central y 3 de cada lado para prender 7 luminarias.


4.EL TABERNÁCULO - MISHKÁN: Medía 18 mts* 6 mts. Sus paredes eran de madera revestidas de oro y con bases de plata. Cortinas bordadas que cubrían todas las paredes internas. Y hermosas pieles de colores forraban el techo. 


5.CORTINA DIVISORA - PAROJET:
Era un fino tapíz sujetado de 4 columnas y dividía lo Sagrado de lo más Sagrado (Kodesh Hakodashim). Medía 6*6 mts. 

6.CORTINA DE ACCESO - MASAJ: 
Era como un biombo bordado y enmarcaba la entrada del Mishkán. Sujetada por 5 columnas de madera forradas de oro con bases de cobre. Medía 6*6mts.

7.EL ALTAR - MIZBAJ:
Había 2 altares: 
-El altar exterior o de la olá, también llamado mizbaj hanejoshet era donde se realizaban los korbanot (sacrificios). Era de madera cubierto en cobre. Medía 3*3 mts. Tenía una rampa inclinada para subir a él. 
-El altar interior aparece en otra Perashá más adelante. 

8.EL PATIO - JATZER:
Era un espacio que servía de estancia y para los servicios cotidianos del pueblo. Medía 60mts.*30mts. Estaba rodeado de cortinas de lino y en su frente , hacia el oriente, tenía un gran portal de 12 mts. 

Perasha Mishpatím



Esta Perashá abarca una gran cantidad de leyes que enseñó D's a Moshé inmediatamente después de la entrega de la Torah.

Algunas de las leyes citadas en esta Perashá son Leyes referentes a :
-La esclavitud y servidumbre. 
-El que daña a su compañero. 
-La responsabilidad civil por préstamos y depósitos. 
-La seducción y violación de menores.
-La brujería. 
-La idolatría.
-El buen trato a los conversos.
-La prohibición de afligir a viudas y huérfanos. 
-El robo.
-El préstamo.
-El respeto a la autoridad.
-El aporte del diezmo.
-La prohibición de comer Taref.
-La devolución de extravíos.
-La mentira, injusticia, soborno.
-El año sabático.
-El observar Shabat.
-No mencionar otros D'ses.
-La celebración de las 3 festividades (pesaj, shabuot y sukot).
...entre otras.

Luego H'shm promete protección a lo largo de la travesía por el desierto.

Y aconseja D's obedecer Sus Ordenanzas para que puedan recibir Sus Bendiciones y poder heredar la TIERRA PROMETIDA, las condiciones necesarias para conquistarla y la advertencia sobre la asimilación con sus habitantes.

El último capítulo de la Perashá, se regresa a los momentos previos a la revelación de D's en el Monte Sinaí. Narra como le ordena D's a Moshé que suba al monte con Aharón y sus hijos, y los 70 sabios de Israel. Y ahí escribió Moshé el 1er Sefer Torá de la historia. 

Y luego relata lo ocurrido después de la entrega de la Torá ... "Y le dijo D's a Moshé: sube hacia Mí, al monte; y estarás ahí, y te daré las tablas de piedra, y la Torá y la Mitzvah que escribí para que las impartas ..."

Y subió Moshé al Har Sinaí, y estuvo ahí con D's 40 días y 40 noches recibiendo la enseñanza de la Torá con explicaciones y detalles.

Perasha Yitró

Esta Perashá nos relata el reencuentro de Moshé con Yitróh (su suegro), Tziporah (su esposa) y sus dos hijos frente al Monte Sinaí. 

Su esposa e hijos habían sido regresados a Midián para evitarles sufrir en Egipto y llegaron al desierto a donde acampaba el Pueblo de Israel. 

Y Moshé recibe a su suegro con honores, y le narra los milagrosos sucesos que vivieron y cómo les salvó D's. 

Y reconoció Yitróh a Hsh'm !! 

Al ver Yitró la agobiante tarea de Moshé de atender los asuntos de 600,000 familias, le aconseja delegar funciones a personas idóneas del pueblo. 

Moshé, con el concentimiento de Hsh'm, acepta la idea de Yitróh, delegando las tareas más sencillas y reservándose las complejas para él. 

Israel llegó al Sinaí el 1ero de Siván del año 2448. Y acamparon ahí. 

D's envió a Moshé a transmitir Su propuesta: "Si han de obedecer Mi voz y preservar Mi alianza, serán para Mí el pueblo elegido ". 

Y contestó todo el pueblo junto: "NAASÉ VENISHMÁ" !!!! (Todo lo que nos orden D's , haremos ) sin saber lo que D's les ordenaría !

El Pueblo de Israel se preparó para la "Entrega de la Torah". Debían abstenerse de tener relaciones intimas y mantenerse rodeando el monte y cuidarse de no tocarlo por 3 días.

Y el día 6 de Siván, que era Shabat, al amanecer, sonaron truenos, y una densa nube había sobre el monte, y sonó el Shofar muy fuerte; y el monte se cubrió de humo, pues estaba la presencia de D's sobre él, y tembló fuerte el monte !!

Y Moshé bajó hacia el Pueblo.

Y bajó D's a la cima del Monte Sinaí . Y habló D's; e Israel escuchó directamente de la boca de D's los primeros dos mandamientos de las Tablas de la Ley. Los otros 8 mandamientos fueron enseñados al pueblo mediante Moshé. 

1. Yo soy D's , tu D's, que te saque de la tierra de Egipto.
2. No habrá para tí otros D'ses 
3. No pronunciaras el nombre de D's en vano
4. Santificaras el día séptimo: Shabat
5. Respetarás a tu padre y a tu madre
6. No matarás
7. No cometerás adulterio 
8. No robarás
9. No harás falso testimonio sobre tu prójimo
10. No codiciarás todo lo que le pertenece a tu prójimo

Y el pueblo estremecido dijo a Moshé: "... hablanos tú y acataremos, pero que no nos siga hablando D's, pues moriremos ! " 

"No teman" dijo Moshé, " pues fue un gran privilegio el que D's les concedió." 

Termina la Perashá reiterando la prohibición de erigir imágenes paganas. Y hacer, para servirle a D's, un sencillo altar para hacer sacrificios. 

Perasha Beshaláj

Al salir el Pueblo de Israel de Egipto, Moshé llevó los restos de Yosef con él.
 
Partieron del territorio de Sucot y eran conducidos por D's mediante una nube de humo en el día y una columna de fuego por la noche. 
 
Hash'm ordena a Moshé q acampen en territorio egipcio para que el Faraón piense que estaban perdidos y salga a perseguirlos. 
 
Y así fue, todos los sobrevivientes egipcios salieron tras el Pueblo de Israel. 
 
Cuando el Pueblo de Israel observa la persecución egipcia de lejos, le reclaman a Moshé:    " ¿Acaso no había lugar para sepultarnos en Egipto y nos trajiste a morir en el desierto?
¿Qué has hecho con nosotros , para qué nos sacaste de Egipto?"
 
Se hallaban encerrados entre el Mar Rojo y los egipcios! 
 
Y dijo Moshé: "¡No teman! ¡Prepárense para ver la salvación de D's!"
 
Ordena D's que avancen y se metan al mar ... Y cuando parte de Israel ya había penetrado en él, Moshé alzó su cetro y lo dirigió hacia el mar... Y D's hizo soplar un fuerte viento ... Y partió las aguas, y formaron las aguas enormes murallas de derecha a izquierda ... Y cruzaron el mar en tierra seca.
 
Los egipcios se intodujeron tras de ellos, pero a medida que avanzaban los hebreos, la tierra seca se volvía en lodo para los egipcios. 
 
Y cuando el último Yehudí llegó a la otra orilla a salvo, D's ordena a Moshé:  "Extiende tu mano hacia el mar, y que aplasten las murallas de agua a los Egipcios, y a sus jinetes y a sus carruajes ...
 
Y así fue, en la madrugada de 7mo día de haber salido de Egipto, desaparecieron los perseguidores de Israel bajo el mar. ( Excepto el Faraón)
 
Y Moshé y todo el Pueblo de Israel, cantaron la poesía de "Shirat Hayám", en gratitud y alabanza a D's. Las mujeres también participaron en la "Shirá" encabezadas por Miriam.
 
Pero el Pueblo de Israel sufre una gran transformación. 
 
Tras haber cruzado el mar, caminan  por 3 días seguidos, ya cansados no encuentran agua para beber.
 
De pronto, encuentran un manantial de agua, pero esta estaba amarga. Y llaman al lugar (Mará - Amarga). Reclaman a Moshé, y Moshé pide a D's. 
 
Moshé, por ordenes de D's, avienta una rama al agua, y esta se vuelve dulce y bebible. 
 
Y afirma D's : " Yo soy D's quien te cura ! "
 
Al agotarse las provisiones que trajeron de Egipto, nuevamente le reclaman hambrientos a Moshé y a Aharón. 
 
Y mandó D's por todas las tardes una manada de codornices para que coman, y por las mañanas caía, con el rocío, una lluvia de alimento celestial - como copos de nieve- al que llamaron "Man".
 
El "Man" (con un sabor dulce y especial) debía recolectarse a diario. Si agarraban de más, se hechaba a perder. Solamente en Shabat podían agarrar 2ble porción , y se mantenía fresco. 
 
Algunos ecépticos, salían a buscar "Man" en Shabat, pero no encontraban nada. Y provocaron el enojo de D's y dijo: " ¿Hasta cuándo se negarán a observar Mis preceptos ??" 
 
Y llegaron a Refidim, y nuevamente faltó agua, y el pueblo volvió a reclamar a Moshé. 
 
D's le pide a Moshé que tome su cetro y le golpee a la roca. Y fluyó de ella agua para beber. 
 
La dudosa Fe en el creador, trajo como consecuencia la Guerra de Amalek. Moshé manda a Yeoshúa a formar un batallón de hombres para atacar. 
 
Moshé, Aharón y Jhur (hijo de Miriam) observaron la batalla desde el monte. Cuando Moshé elevaba sus manos, dominaba Israel y cuando las bajaba dominaba Amalek.
 
Pero las manos de Moshé pesaban, y Aharón y Jhur tuvieron que sostenerlas en alto hasta que venció Israel a Amalek.
 
Y quedó este suceso registrado para la historia de Israel para borrar el recuerdo de Amalek.
 
Moshé construyó un altar evocando esto.
 
 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parashá Bo



Esta Perashá nos relata las 3 últimas Plagas que manda D's.

Antes de mandar la 8va plaga, el Faraón, por presión de los egipcios, accede liberar a los hebreos pero SIN MUJERES NI NIÑOS , por lo que Moshé no acepta, y expulsa el Faraón a Moshé y a Aharón :

8.LANGOSTAS: Arrasaron lo último que quedaba de los campos egipcios.
9.OSCURIDAD: Durante 3 días no pudieron ver los egipcios, y por otros 3 días no pudieron ni moverse !

Y el Faraón acepta liberar a los Hombres, Mujeres y niños pero SIN SU GANADO NI ANIMALES. Y Moshé volvió a negarse. 

Moshé adviere al Faraón de la última plaga : MUERTE de PRIMOGÉNITOS, pero el Faraón no hizo caso. 

Antes de mandar la 10ma plaga, H'shm entregó a Moshé los Primeros Preceptos dirigidos al Pueblo de Israel: 

1.El calendario hebreo de ciclo lunar empezando con Nissan.
2.Hacer el Korban Pesaj cada 14 de Nissan.
3.Celebrar la festividad de Pesaj por 7 días desde la noche del 15 de Nissan.
4. Siete días comerán Matzot y eliminaran Jametz.
5. Serán días festivos y no se harán trabajos. 

... " Y murieron TODOS los primogénitos egipcios, desde el hijo del Faraón hasta la cría mayor de los animales !! "

Y salieron el Faraón y los egipcios a rogar a los hebreos que salgan ya de Egipto y se lleven con ellos lo que desearan.

Así fue como partieron casi 5 millones de personas !!!! (600,000 hombres, mujeres, jovenes , niños, y egipcios que se unierón a ellos).

Los 400 años de peregrinación y esclavitud comenzaron desde que nació Itzjak Abinu hasta la salida de Egipto, cumpliendo así la sentencia de D's. 

El último capítulo de la Perashá expresa la mitzváh del "PIDIÓN" derivada del milagro de la salvación de los primogénitos. 

Y así concluye la Perasha con la mitzvah del Tefilín: 
"...Y será esto señal sobre tu mano y diadema entre tus ojos, pues con gran gloria y con mano fuerte nos sacó D's de Egipto..."

Parasha Vaerá

Esta Perashá narra el inicio de la liberación del Pueblo de Israel en Egipto.
 
D's le ordena a Moshé que diga en Su Nombre a los yehudim que los SACARÁ de Egipto, los SALVARÁ , los LIBERARÁ y los ESCOGERÁ como Pueblo de D's.
 
Pero El pueblo, desalentado no le cree a Moshé.
 
Y Moshe le pregunta a H' : "¿Si Israel no me cree , acaso ha de oirme el Faraón?"
 
(Se produce un parentesis en la Perashá mencionando los integrantes de la tribu de Leví a la cual pertenecían Moshé y Aharón.)
 
Continúa la Perashá con la advertencia de H'shm a Moshe que el Faraón se opondría, y les exigiría una señal milagrosa.
 
Así ocurrió, cuando Aharón de 83 años y Moshé de 80 se presentan con el Faraón, este no les cree, Aharón arroja su cetro y este se transforma en una serpiente.
 
Y los hechiceros del Faraón hicieron lo mismo, pero la serpiente de Moshé se trago a las serpientes de los hechiceros.
El Faraón no se inmutó ante esta señal y despidió a Moshé y a Aharón.
 
Y es aquí donde empiezan las Terribles Plagas para todos los egipcios:
 
1. SANGRE: El río Nilo y todas las aguas que los egipcios usaban se transformaron en sangre.
2.RANAS: Las ranas se metían en todas partes, en sus estómagos, en sus comidas, en el baño ! Y el Faraón se rinde y acepta liberarlos, pero pasó la plaga y vuelve a su terquedad.
3.PIOJOS: Recibieron una epidemia de piojos. En esta plaga los brujos del Faraón reconocen que no es hechicería, sino la mano de D's.
4.ANIMALES SALVAJES: Una estampida de fieras los atacó.
5.PESTE: Su ganado y sus animales se murieron.
6.SARNA: Se infectaron de sarna
7.GRANIZO: Cayó una lluvia de granizo explosivo, y el Faraón pareció rendirse esta vez, pero pasando la crisis se resistió en liberar al Pueblo de Israel.
 
Concluye esta Perashá con la séptima plaga.
 
Cada plaga duaraba 1 mes, ya que el Faraón era advertido durante 7 días, y la plaga misma duraba 7 días, y otros 14 días descansaba hasta reiniciarse la plaga siguiente. 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Shemot

Esta es la 1era Perashá del Libro Shemot (nombres), y se llama así, porque comienza enunciando los 12 nombres de las tribus de Israel. 

 
En Egipto, los hijos de Yaacob se multiplicaron hasta formar un numeroso pueblo con gran influencia en el imperio egipcio.
 
Este crecimiento provocó temor en el Faraón, desencadenando leyes represivas para evitar la expansión y el poder de este pueblo "invasor". 
 
Se les aumentaron los impuestos y el trabajo forzado. Pero el pueblo de Israel crecía y se fortalecía más y más. 
 
El Faraón ordena :  "Todo hijo que nazca, al río debe ser arrojado!! " 
 
Pero las parteras, Shifrá y Puá, (que eran Yojebed y Miriam- mamá y hermana de Moshé) se niegan a obedecer y  dejaban vivir a los bebés.
 
Y nace Moshé. Su mamá, Yojebed, lo oculta durante 3 meses, y al no poder esconderlo más, lo coloca en una canasta y lo deja en la orilla del río.  Y Miriam, su hermana, lo observa. 
 
La princesa, hija del Faraón, había salido a bañarse en las aguas del río y encontró la canasta. Al ver al bebé reconoce que es hijo de los hebreos, lo toma y lo lleva con ella. 
 
Miriam se acerca a la princesa y le ofrece conseguir una istitutríz hebrea (Yojebed), que lo lleve y lo amamante. 
 
Ya criado, Yojebed regresa al niño a la princesa, y lo adopta y lo nombra Moshé ( sacado de las aguas). Y la princesa se convirtió al yahadút y se nombra Batyah (hija de D's). 
 
Pasa el tiempo y Moshé (enterado de su origen hebreo) ve que un egipcio castiga a un hebreo, y sale Moshé en defenza golpeando al egipcio y dándole muerte. 
 
El Faraón castiga y decreta a Moshé sentencia de muerte y Moshé se escapa a Midián. 
 
En Midián Moshé ayuda a salvar el ganado de las hijas de Yitró (sacerdote de Midián) por lo que Yitró , agradecido con Moshé, lo invita a comer. 
 
Y así conoce Moshé (de 67 años) a Tziporáh, la hija de Yitró. Y se casa con ella y tiene 2 hijos: Guereshom y Eliezer. 
 
Mientras tanto, los yehudím seguían sufriendo en Egipto y ruegan a D's por la salvación.
 
Y sucede la 1era revelación de D's a Moshé, en donde estando Moshé a los 79 años en el Desierto de Sinaí, se le aparece una zarza ardiente. Y D's le encomienda a Moshé regresar a Egipto y salvar al Pueblo de Israel. 
 
Y Moshé dice: "Quién soy yo, para enfrentar al Faraón y sacar a los hijos de Israel de Egipto ??"
 
Y D's contesta: "Yo estaré contigo ..."...  Pero Moshé se negaba por humildad. 
 
Entonces, le manda D's a Moshé 3 señales (la víbora, lepra y sangre) para probar que fue enviado por D's.
 
Y dice D's : " Toma este cetro en tus manos, con el que realizaras las pruebas.." Pero  le reitera a Moshé que el Faraón se negará a obedecer ...
 
Moshé, con el permiso de su suegro, se va a Egipto con sus hijos y su esposa. 
 
En el viaje un terrible mal atacó a Moshé poniendo en peligro su vida por el pecado de no haber circuncindado a su hijo. Pero Tzipora reacciona y le hace la circuncición a Eliezer , y le salva la vida a Moshé. 
 
Llega Moshé a Egipto, y se encuentra con Aharón su hermano, y el pueblo acepta y confía en Moshé. 
 
Moshé y Aharón se presentan con el Faraón y le piden liberar a los hebreos. 
 
Pero el Faraón se niega y se enoja, exigiendo más trabajo a los yehudim y empeorando la situación.  
 
Y el Pueblo de Israel se queja contra Moshé. Por lo que Moshé le pregunta a D's: "Por qué me mandaste ?" 
 
Y contesta D's : " Ahora verás lo que le haré al Faraón, pues con mano fuerte los liberará y los expulsará de su tierra..."
 

¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Parasha Vaijí

Esta es la última Perashá del libro Bereshit, en donde concluye la narración de la vida de los patriarcas.
 
Yaacob siente llegar el fin de sus días, y llama a Yosef su hijo y le implora y le hace jurar que no lo enterrará en Egipto, sino en "Merat Hamajpelah" junto a sus padres.
 
Y Yosef lleva a sus dos hijos, Menashé y Efraim, con Yaacob para que los bendiga.
 
Yaacob, por su edad, ya no veía bien, y Yosef le acercó a los niños de manera que el mayor, Menashé, quedó frente a su mano derecha, y Efraim , el menor, frente a la mano izquierda de Yaacob.
 
Pero Yaacob cruzó sus brazos y bendijo con la derecha al menor y con la izquierda al mayor.
 
Y Yosef dijo : "No es así Papá, este es el primogénito ! "
Y Yaacob contestó: "Lo sé hijo, lo sé. También él será bendito y crecerá, pero su hermano menor lo superará, y su descendencia colmará los pueblos".
 
Y los bendice Yaacob con la berajá que habitúan los padres bendecir a sus hijos por más de 3000 años:  " Yesimejá Elohím KeEfraim ve Menashé ..."
 
Y Yaacob le traspasa la primogenitura a Yosef, otorgándole doble herencia, y convirtiendo a Efraim y Menashé, como dos tribus de Israel.
 
Yaacob se despide de sus 12 hijos, y bendice a cada uno en particular.
 
Y fallece Yaacob, y le hacen un histórico funeral los Egipcios y los Keenanitas, y sus hijos lo entierran en Mearat Hamajpelah, como él lo pidió.
 
Al regresar a Egipto, los hermanos de Yosef, temen que se produzca un cambio en la actitud de Yosef hacia ellos. Y Yosef les dice: "No teman, porque yo los voy a sustentar".
 
Y así fue, y vivieron en armonía y bonanza.
 
Pasa el tiempo y antes de fallecer Yosef, les hace jurar a sus hermanos que cuando salgan de Egipto, lleven sus restos a enterrarlos en la Tierra Prometida.
 
Y termina la Perasha así: "... Y murió Yosef a los 110 años, lo embalsamaron y quedó guardado en un ataud en Egipto".
 

 
¡¡ SHABAT SHALOM !!

Extraído del libro "Mor Daror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

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