Parashá Ki Tetze



Esta Perashá es la que contiene la mayor cantidad de leyes

La ley de:
-La mujer bella encontrada entre los cautivos de guerra.
-La prioridad del hijo primogénito de la esposa más querida.
-el hijo desobediente
-el reo condenado a muerte
-devolver cosas perdidas.
-ayudar al prógimo con su carga en el camino
-no vestir ropa del sexo opuesto.
-ahuyentar a la madre del nido para tomar sus huevos o polluelos.
-cercar los techos y balcones de las casas.
-no vestir lana y lino
-usar Tzitziot.
-no arar la tierra con un burro y un toro.

Leyes de caracter sexual:
-adulterio, infidelidad, violación, incesto.

-Un siervo que se escapa de su amo.
-leyes de préstamos e intereses.
-las concesiones del trabajador del campo.
-El divorcio y el re-matrimonio.
-Leyes para el que toma una mujer nueva.
-la condena a muerte del secuestrador.
-leyes del "Tzaráat" (lepra).
-leyes de pagos y cobranzas.
-tener consideración por el huérfano y la viuda.
-la ley de "Ibbúm" tomar como esposa a la viuda (sin hijos) de su hermano para procrear un hijo a nombre del difunto.
- pagar indemnización por haber causado verguenza.
-la prohibición de hacer fraude con medidas y pesos.

Y por último: La ley de aborrecer y recordar a Amalék debajo del firmamento.

¡¡ Shabat Shalom !!

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh

Perashá Shoftim


Como su nombre lo indica, esta Perashá habla de los Jueces (Shofetim) y de la importancia de la justicia en cualquier sociedad.

" ... Y juzgarán al Pueblo conforme a La Ley, sin corrupción y sin preferencias ... "

Interrumpe la Perashá para mencionar la prohibición de construir estatuas o plantar árboles junto al Altar del Templo. 

Después de la interrupción, se explica el proceso Judicial:
1. La averiguación 2. presentación de Testigos 3.comprobación de los hechos 4.el Juicio 5. Sentencia

"... Cuando tengas un problema que amerite la intervención de la justicia, recurrirás a los Jueces de tu época y ellos te dirán qué hacer ...No podrás desviarte de su dictamen, ni a la derecha ni a la izquierda"

Luego menciona la Toráh al Rey como la autoridad máxima del Pueblo de Israel. El Rey debía tener un Sefer Torah junto a él, y leerlo toda su vida, para respetar a D´s y a la Toráh y para evitar que se sienta superior a los demás y desviarse de las mitzvot.

Después la Perashá habla de las leyes de los Cohaním y de los Leviím, funcionarios dedicados al Servicio Divino.

Moshé previene al Pueblo de Israel de la asimilación a las costumbres de los pueblos con los que convivirán proximamente en la Tierra de Israel.

El siguiente Capítulo habla de la prohibición de invadir los derechos ajenos. También explica la regla de los testimonios judiciales, la cuál solamente será válida cuando se presenten 2 TESTIGOS. 

Al final de la Perashá Moshé anima a los yehudím diciéndoles: "No teman a nada ni a nadie, ya que D´s estará con uds. y los conducirá siempre a la victoria"

Y se mencionan ciertas leyes relacionadas con las guerras, como por ejemplo, la persona que tuviera pendientes, preocupación, o miedo de salir a guerrear, deberá regresar a su hogar. Se deberán proponer siempre un acuerdo de Paz. No ocasionar daños ecológicos durante la guerra y tener respeto a las víctimas. 

Termina la Perashá hablando del "Ternera Desnucada" ( Eglá Arufá ), al cuál sacrificaban cuando sucedía un crimen y no se sabía quién lo realizó; entonces se presentaban los sabios y los jueces de la Ciudad más cercana al hallazgo y sacrificaban al chivo; para expiar por el pecado. 

¡¡ SHABAT SHALOM !! 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perashá Reéh


Comienza la Perashá con la propuesta de D's hacia el Pueblo de Israel del "libre albedrío" . El camino del bien con sus bendiciones y el camino del mal con sus maldiciones. 

Luego se mencionan 3 leyes penales:
1.Cuando un falso profeta predice sin inspiracion Divina.
2.Cuando una persona incita a otra a la idolatría. 
3.Cuando una población practique idolatría. 

Continúa Moshé recordando al Pueblo que somos Hijos de D's , y debemos cuidar nuestro cuerpo, sin maltratarlo y sin consumir alimentos prohibidos.

Aquí se mencionan los animales Kasher, las leyes de "Shejitá" y la ley de "no mezclar carne y leche".

Luego se mencionan las leyes del "Maasér" (apartar el diezmo). Y cada 3 años debían saldar las deudas pendientes del Maaser. 

También se menciona la ley de "Shemittá" (año sabático) en el cual caducan las deudas de los préstamos.

"Si existiera algún necesitado entre tus hermanos, abrirás tu mano ante él y le prestarás lo que necesite,dale y vuelvele a dar, y D's te bendecirá en todo lo que hagas". 

Se habla de las leyes del esclavo hebreo y del animal primogénito (el cual se ofrendaba al Cohen).

Termina la Perashá con las leyes de Pesaj, Shabuot y Succot, en las que debía llevar cada varon su ofrenda a D's.

»» ¡¡SHABAT SHALOM!! 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perashá Ékeb


Ékeb significa "a consecuencia", ya que Moshé anima al Pueblo de Israel asegurándoles todo lo bueno que les sucederá si obedecen las órdenes de D's. 

Habla Moshé con el Pueblo y les pide que no teman contra las naciones próximas a conquistar pues D's estará con ellos. 

Les pide también no olvidar a D's ni desentenderse de Sus preceptos , aún cuando tengan bonanza y bellas casas , y los negocios crezcan y prosperen , nunca olvides a tu D's que te sacó de casa de los esclavos. 

"Nunca pienses que gracias a tu ingenio haz logrado el éxito ya que D's es quien te da la posibilidad de obtenerlo"

"Y si llegan a olvidar a D's, recuerden que fueron advertidos y habrán de ser castigados"

Les dice Moshé que entrarán a la Tierra Prometida porque D's lo prometió a nuestros patriarcas, pero no por nuestros méritos , pues somos un pueblo desobediente. 

Y Moshé les recuerda los tristes episodios que sucedieron en el desierto: El Becerro de Oro, la rebelación ante la carencia de agua, el reclamo cuando querían comer más carne y el triste hecho de los espías infieles que hablaron mal de la Tierra Prometida.

Moshé también recuerda la destrucción de las 1eras Tablas y la construcción de las 2 Nuevas Tablas de piedra para colocarlas en el Arca. 

Enseguida aparece el fragmento del Shemá Israel : "Veahaya im Shamoa" donde Moshé predice las consecuencias del futuro. 

Y termina así: " ... Y avanzarán e impondrán temor y respeto donde quiera que pisen sus pies" AMEN

¡¡SHABAT SHALOM!! 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perashá Vaetjhanán


En esta Perashá Moshé le ruega a D's insistentemente que le permitiera entrar a la Tierra Prometida. 

Pero D's le exigió que no volviera a hablar más de ese tema y le ordena subir al Monte Abarím y observar desde ahí la tierra que heredarían los yehudím tras el mando de su sucesor, Yeoshúa bin Nun.

Luego Moshé le advierte al Pueblo que cuiden y practiquen las justas y perfectas leyes que rigen a nuestro grandioso Pueblo.

Les pide Moshé nunca olvidar la travesía por el desierto y que lo transmitan a sus descendientes.

Luego Moshé les recuerda el gran suceso de la entrega de la Toráh, cuando D's se reveló en el Sinaí. Y se reiteran los 10 Mandamientos. 

Y Moshé advierte: " y si abandonan la Toráh , serán expulsados de la Tierra Santa, y D's los esparcirá, y vivirán en minoría, discriminados y recluidos... Y se asimilarán y se deteriorarán moralmente... Pero llegará un día que reaccionarán y acudirán a D's , y lo encontrarán, y retornarán a el con toda el alma y corazón, ¡porque D's es Piadoso y no te abandonará! "

Y aquí aparece la frase de máxima fe y lealtad de todo yehudí, el ¡SHEMÁ ISRAEL! "E inculcarás estas palabras a tus hijos , y las atarás como señal en tu brazo y diadema en tu cabeza, y las fijarás en los marcos de las puertas de tu casa"

Termina la Perashá recordando la prohibición de casamientos mixtos, pues encenderá la Ira de D's y provocará la extinción.

¡¡ Shabat Shalom !!

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perashá Debarim


Esta es la 1era Perashá del Sefer Debarím, Debarím significa "palabras" ya que Moshé explica y resume lo acontecido en el transcurso del desierto, y les recuerda las 
leyes y preceptos que le encomendó D's transmitir al Pueblo de Israel.

Moshé les recuerda también como fue el proceso de la 
elección de los jueces y líderes de las Tríbus.

Luego menciona Moshé el triste y fatal suceso de los "Meraguelím", los espías que fueron a la Tierra Prometida y regresaron desilusionando al Pueblo con sus informes pesimistas ocasionando la terrible consecuencia de regresar marcha atrás condenando a morir a toda la generación adulta.

Continúa la Perashá recordando el frustrado intento del pueblo de cruzar por el territorio de Esav para acortar camino, y al ser negado el paso por los habitantes, tuvieron que transitar por tierras de Moab hasta completar los 38 años de condena.

Finaliza la Perashá con el resumen del enfrentamiento con Sijón y Og, en el cual Israel logró vencerlos gracias a la gran ayuda de D's.

Y le dice Moshe a Yeoshúa alentándolo: "Tus ojos han visto lo que ha hecho D's con estos dos reinos, y así lo hará con todos los reinos que se te enfrenten. No temas, ¡pues D's es quien habrá de guerrear por ustedes! "

¡¡ Shabat Shalom !!

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh

Perashiot Mattót y Maasé

Perashá Mattót: 

 

La Perashá comienza mencionando las leyes relacionadas a los juramentos ypromesas : "¡Todo lo que salga de la boca de una persona habrá de cumplir!"

 

D's le pide a Moshé que, antes de su deceso, lleve a cabo una guerra de venganza con Midián (por lo sucedido por el malvado Bailam). 

 

Inmediatamente Moshé convocó a 1000 hombres de cada Tribu para formar un ejército y atacar a Midián. 

 

Y triunfó Israel , derrotando a Midián y matando a los 5 reyes de los territorios y al malvado Bilám. 

 

Pero Moshé regaña a los capitanes del batallon por haber dejado con vida a las mujeres de Midián (siendo ellas las causantes del pecado). ¡Y obedecieron los soldados a Moshé! 

 

Moshé ordena a todos los que habían tenido contacto con algún muerto, permanecer fuera del campamento por 7 días. 

 

Luego Elazár les enseña las leyes de limpieza de los utensilios para ser utilizados por un yehudí (hagalá y tebiláh).

 

Después D's ordena contar y repartir el botín acumulado en la guerra y dividirlo en partes iguales entre los soldados y el resto del Pueblo.

 

Pero los soldados, agradecidos con D's por no haber perdido ni un solo hombre en la guerra, deciden entregar al Santuario todos los objetos de oro que les habían dado, donando un total de 16,750 siclos de oro.

 

La última parte relata un episodio en el que las Tríbus de Reubén y Gad le piden permiso a Moshé quedarse con los territorios conquistados en la reciente guerra en lugar de los territorios que recibirían en la Tierra de Israel. 

 

Pero Moshé les niega su petición , por lo que ellos le explican que ayudarán al resto del Pueblo en la conquista y el establecimiento de Israel , y será luego cuando regresen a esos territorios para dedicarse a la ganadería y al pastoreo. 

 

Y Moshe accede, y fue así como la Tríbu de Reubén, la de Gad y parte de la de Menashé se establecieron al otro lado del Yardén.

 

Perashá Maasé:

 

Esta Perashá es la última del Libro Bamidbar, y se resume el recorrido del Pueblo de Israel a través del desierto por 40 años.

 

Luego D's explica las limitaciones geográficas del territorio próximo a heredar en la Tierra Prometida y su repartición.

 

Y le mostró D's a Moshé Toda la Tierra de Israel (pueblos, ríos, mares, montes). Afirman los Jajamim que Moshé , apesar de no haber entrado a la Tierra de Israel, la conoció más que Yeoshúa quien la conquistó con sus propios pies.

 

Menciona la Perashá los futuros príncipes o representantes de cada Tribu. A cada Tribu le correspondía cierto territorio, pero a los Leviím les correspondían 48 ciudades.

 

Termina la Perashá mencionando el tema de las hijas de Tzelofjád, las cuales reciben la orden de D's de casarse con hombres de su misma Tribu (la de Menashé) para evitar traspaso y problemas con la herencia de territorios, yefectivamente se casaron con sus primos paternos.

 

 

!! Hermoso Shabat para todos !!

 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh.

Perashá Pinjas

 

El celo por defender el honor Divino, puesto en evidencia por Pinejás en su rápida intervención para detener la transgresión de su pueblo, lo hace merecedor de la Kehuná Guedolá (Sumo Sacerdocio) para él y su descendencia por siempre y del Pacto de Paz con el Creador. 

 

Di-s instruye a Moisés sobre la acción ofensiva que deberán emprender contra los midianitas por haber estos incitado al pueblo judío a pecar y a degradarse. Moisés y Elazar reciben la orden de realizar un censo de la población ante la inminencia de la conquista de la tierra de Canaan, tanto para determinar el numero de hombres disponibles para una guerra como para la distribución de la Tierra de Israel entre las tribus.

Se enuncian los nombres de las familias que componen cada tribu y el censo general (sin los levitas), da un computo de 601.730 hombres aptos para el ejército. Di-s instruye a Moisés sobre la extensión de territorio que se adjudicara a cada tribu quedando su situación geográfica definida por medio de un sorteo. La tribu de los levitas no tiene parte en la adjudicación de tierras pues están a cargo del servicio Divino y el censo de sus integrantes es realizado en forma separada.

Las hijas de Tzelofjad, hijo de Menashé, hijo de Iosef, cuyo padre había muerto en el desierto, reclaman para si la herencia de su padre en la tierra de Israel pues no tienen un hermano varón. El veredicto Divino establece que su reclamo es justo y la herencia no pasará a otras manos en ausencia de un hijo varón.

Di-s ordena a Moisés que ascienda a la montaña de Abarim y observe la Tierra que otorgará en heredad a los hijos de Israel. Moisés pide a Hashem que designe al líder que lo sucederá para conducir al pueblo. Iehoshúa Bin Nun es elegido y Moisés coloca sus manos sobre él, en presencia de toda la nación transfiriéndole el mando. Finaliza la sección con la descripción de todas las ofrendas que traerá el pueblo judío al Santuario después de que entre en la Tierra Prometida.

Perashá Balák

 

Balák era el rey de los moabitas.    Al ver que los Hebreos habían vencido a 2 poderosos reinos (en la perashá anterior), le entra mucho miedo ante el avance y la proximidad del Pueblo de Israel. 

 

Balák manda llamar a Bilám (profeta pagano) para que maldiga al Pueblo de Israel y así puedan vencerlo.  

 

Pero D's se le apareció a Bilám en sueños y le permitió ir con Balák, pero le advirtió NO maldecir a Israel. 

 

De camino con Balák, Bilám estaba montado en su burra, y apareció un ángel de D's, y la burra vió al ángel que tenía una espada en su mano, y la burra se desvió del camino , pero Bilám (quien no vió al ángel) le golpea a la burra regresándola al camino. 

 

Y así sucedió 3 veces , que la burra vió al ángel ; y a la 3ra vez que Bilám le pega a la burra, esta le dice a Bilám: "¿Qué he hecho para que me golpees ya 3 veces?"

 

En eso D's descubre al ángel para que Bilám lo vea y el ángel le dice a Bilám que solamente podrá decir lo que D's le permita decir. 

 

Bilám llega con Balák y se dispone a maldecir a Israel para borrar su nombre de la faz de la Tierra. 

 

Y al intentar maldecir a Israel, le salían de su boca las mejores ¡BENDICIONES!  Y así pasó 3 veces. 

 

Al ver Bilám que Balák estaba enfurecido, le dice que solamente podía decir lo que D's le permitiera.

 

Entonces, Bilám (que sabía cual es el pecado que más daña la relación afectuosa entre Isarael y D's) le aconseja a Balak que tienda una trampa de seducción sexual a los varones de Israel. 

 

¡Y así lo hizo Balák, y las mujeres de Moab sedujeron a los israelitas; y se degeneró el pueblo de Israel!

 

La Ira de Hash'm se encendió sobre Israel  y comenzaron a morir por una peste mortal. 

 

Moshé por ordenes de D's ejecuta a los jefes de Israel involucrados en esta situación.

 

Y aparece Pinejás, nieto de Aharón, y va en contra de Zimrí Ben Salú (corrupto líder de la tríbu de Shimón). Y lo sorprende en pleno acto con una mujer midianita, y ante la vista de todos , los ejecuta atravezando una lanza por el estómago de los dos. 

 

Esta valiente acción de Pinjás, detuvo la Ira de D's y la peste desapareció. 

 

"¡Y murieron 24,000 personas víctimas de esta peste!"

 

¡¡SHABAT SHALOM!!

 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh

Perashá Jukát

 

La Perashá empieza mencionando la "Ley de la Vaca Roja", la cual a través de sus cenizas las personas se podían purificar de la impureza adquirida al tener contacto con un muerto. 

 

En total existieron 10 vacas rojas que sus cenizas purificaron al Pueblo de Israel por más de mil años en los  tiempos del Bet Hamikdash. 

 

Pasan 38 años desde la Perashá anterior , y muere Miriam ..."Y no había agua para la comunidad". Porque por el zejut de Miriam el pueblo se abasteció de agua potable por 40 años en el desierto.

 

A la falta de agua el pueblo protesta contra Moshé y Aharón, por lo que ellos acuden a D's, y Hash'm les dice: "Hablarán a la roca delante del pueblo y brotará de ella agua !"

 

Pero Moshé alzó su mano y pegó a la roca con su cetro dos veces, y brotó mucha agua. 

 

De inmediato Hash'm les dice a Moshé y a Aharón: " Por cuanto no fueron fieles a Mi orden a la vista de los Hijos de Israel, ¡no habrán de entrar a la Tierra que Prometí darles!"

 

Llegando a Hor Hahár, Hash'm anuncia a Moshé y a Aharón que Aharón debe morir, y por ordenes de D's, subieron al monte Moshé, Aharón y su hijo Eleazár. Y desvistió Moshé a Aharón y le puso sus ropas a Eleazár. Y murió Aharón en la cima del monte, y lloraron por él 30 días todas las familias de Israel. 

 

Luego de la muerte de Aharón, se presenta la guerra contra el Rey de Arad, en la cual toman cautivos a algunos yehudim. Porque por el zejut de Aharón existían las 7 Nubes Divinas que protegían al Pueblo, pero al morir Aharón ya no estaban las Nubes.  

 

El Pueblo desesperado ruega a D's por la recuperación de los cautivos , y es así como el Pueblo vence y rescata a los cautivos. 

 

Después el Pueblo de Israel se vuelve a quejar con Moshé por el largo recorrido del desierto, por lo que D's manda unas serpientes que atacan a la población , la única manera de salvarse de la muerte era levantando su vista y mirar una serpiente de cobre sobre un mástil que hizo Moshe por ordenes de D's. 

 

Luego sucede un milagro en el cruce del Río Arnón, donde D's hizo un movimiento de rocas y de tierra aplastando a guerreros emoritas que querían matar a los yehudim. Al descubrir los yehudím el milagro que les había hecho D's, ¡entonaron todos una canción de agradecimiento a Hashem!

 

Termina la Perashá mencionando las dos primeras conquistas del Pueblo de Israel: la 1era con Sijón y la 2nda con Og el rey de Bashán. 

 

¡¡ Shabat Shalom !!

 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul Maleh

 

 

Perashá Koraj

Esta Perashá narra la historia de Koraj. 

 

Korajh era un yehudí muy rico e intilegente que tenía todo. Era un importante dirigente de Israel. Pero se dejo manipular y malinfluenciar por Datán y Abirám ( 2 malos personajes) .

 

Y la ENVIDIA invadió a Korajh , y él, junto con 250 jueces de los tribunales , se revelaron contra la autoridad de Moshé y Aharón, acusándolos de abuso de poder, de dictaduría y de preferencia hacia los Cohaním.

 

Moshé intentó dialogar con ellos y dijo : " Tomen los elementos necesarios para presentar ante D's  "Quetoret" (Inciensos Sagrados), y así veremos quién es el hombre que D's ha escogido como Su Enviado..."

 

Y así fue, cada uno de ellos tomó el Incienso y se presentaron en la entrada del Santuario frente a Moshé y a Aharón. 

 

Y el suelo empezó a temblar , y la tierra abrió su boca y se tragó a Kóraj a Datán y a Abirám junto con sus familias y todas sus pertenencias. 

 

Luego se cerró la tierra encima de ellos , y desaparecieron de la superficie.

 

Y un rayo llameante provino de D's, y consumió a los 250 jueces involucrados en los Inciensos. 

 

El Pueblo de Israel , alterado por la desgracia ocurrida, se enfrentan contra Aharón y Moshé. 

 

¡Y D's abate Su Ira contra Israel causando un gran mortandad de 14,700 victimas!

 

Pero Aharón corre y presenta un Quetoret a D's y así es como se detiene la mortandad.  

 

Luego D's ordena a Moshé que solicite las varas de maderas (tipo de cetro) de cada representante de cada Tribu, y escribirá en cada vara el nombre de cada representante. Y en la vara de Leví escribirá el nombre de Aharón.  Y las colocará dentro del Recinto. 

 

Y al día siguiente la vara que tenga flores será la persona que D's a elegido. 

 

Así se hizo, y al otro día la vara de Aharón había florecido. Y Moshé la mostró a todo el Pueblo. D's ordena guardar esta vara como recuerdo de la rebelión...para que no vuelva a morir nadie más.

 

Termina la Perashá mencionando las importantes funciones de los Cohaním y de los Leviím para cuidar la santidad del Santuario. Y la obligación del Pueblo de dar el diezmo de sus ganancias a los Leviím y a los Cohaním por ser servidores de D's. 

 

¡¡ Shabat Shalom !!

 

Extraído del libro "Mor Deror" del Rab Mordejai Babor y del "Jumash Shem Tov" del Rab Shaul

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